Lista norma esperada por años para agilizar el comercio exterior - 4 de Julio de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 797139181

Lista norma esperada por años para agilizar el comercio exterior

En 383 páginas quedó condensado el Decreto Único Aduanero, que ayer vio finalmente la luz tras la firma por el Presidente de la República después de varios años de espera. Según confirmó José Andrés Romero, director de la Dian, se trata de la primera fase de la normatividad, en la que no solo se recopila y modernizan todas las reglas para darles seguridad jurídica a los empresarios del comercio exterior, sino que se incluye ese 25 por ciento del estatuto que no había entrado a regir. Facilitar el comercio exterior es el punto clave, lo que a la larga redundará en un eficiente control al contrabando y, por esa vía, un incremento del recaudo por la actividad externa, cuyos números aún no se han calculado. La meta de la Dian, según indicó Romero, es promover las buenas prácticas en el comercio exterior, partiendo de la confianza que se edifique con el importador y exportador, para lo que a partir de marzo del próximo año, el decreto suprime las figuras de usuario aduanero permanente y usuario altamente exportador, para dejar solo el operador económico autorizado (OEA) y el usuario de confianza. Del primero ya hay 72 inscritos y 200 solicitudes en camino, según la Dian. Estas personas jurídicas pasan por una evaluación profunda en su accionar que posteriormente les da el derecho a transitar su mercancía sin mucha revisión, tras haber ganado la confianza de la autoridad aduanera. "Hoy se molesta por igual a todo mundo. Ahora se les facilitará el camino a los contribuyentes que cumplan con la ley, y se atacará a los ilegales". El funcionario indicó que el estatuto entra a regir el 3 de agosto, y precisamente dentro de dos meses se estará inaugurando el Centro Nacional de Monitoreo, que liberará toda una dinámica de seguimiento de la mercancía. Una vez implementado este avance tecnológico que permitirá conectar las cámaras de los puertos con los escáneres y rastrear todo lo que pasa en los puntos de desembarque de las mercancías, se continuará hacia la obligatoriedad de instalar los chips electrónicos, que son una especie de GPS que sella los contenedores y les...

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