Están listas las reglas para el cobro del parqueo en vía - 13 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876746793

Están listas las reglas para el cobro del parqueo en vía

REDACCIÓN BOGOTÁ - EL TIEMPO@BogotaETEl cobro por parqueo en vía pública en Bogotá ya tiene una hoja de ruta para su aplicación. Si bien la Secretaría de Movilidad (SDM) había asegurado que este modelo empezaría en noviembre, este martes se firmó el decreto 379 de 2021 que define las normas bajo las cuales funcionará el sistema. La alcaldesa Claudia López aseguró hace un mes que a partir de octubre se empezaría a implementar el plan piloto para que conductores y dueños de vehículos adopten nuevas normas para el parqueo en el espacio público. "Esperamos cumplir un compromiso de campaña. Bogotá es de las pocas ciudades en el mundo que no cobra parqueo en vía", dijo la mandataria durante una reunión de reactivación económica. El parqueo en vía será administrado por la Terminal de Transportes de Bogotá y el dinero recaudado se quedará en el sector público para ser invertido en movilidad para los siguientes conceptos: la gestión y los costos de prestación del servicio; la plataforma y medios tecnológicos; el mantenimiento de la infraestructura vial y espacio público; y la implementación de las zonas de estacionamiento. Así mismo, los excedentes generados de la operación serán destinados al SITP. El decreto establece que los rangos de tarifa por minuto a pagar por el conductor que haga uso de un cajón de estacionamiento en vía serán de entre 43 y 154 pesos para motocicletas, y de 61 hasta 221 pesos para automóviles. La tarifa será actualizada en el primer trimestre de cada año. El valor de la tarifa será definido por la Secretaría de Movilidad o por solicitud del operador, "quien realizará una propuesta de las tarifas a cobrar a los usuarios respetando los rangos tarifarios definidos en el acuerdo 695 de 2017, en el presente decreto y en las actualizaciones que realice. La SDM contará con cinco días para aprobar la tarifa propuesta por el operador", así se establece en el documento. La Secretaría Distrital de Movilidad realizó el estudio técnico DPM-ET-005-2021, en el cual se evidenció la necesidad de estructurar el proyecto bajo un esquema de operación pública que permita que la ciudad cuente con un instrumento para la gestión...

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