Listo acuerdo de prórroga en mina de Cerro Matoso - 18 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 411682062

Listo acuerdo de prórroga en mina de Cerro Matoso

k Economía y negocios

Luego de muchos ires y venires en la negociación, todo indica que ya está listo el acuerdo que le permitiría a la multinacional BHP Billiton acceder a la prórroga del contrato de explotación de la mina productora de níquel de Cerro Matoso, localizada en cercanías de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.

Portafolio conoció que ese acuerdo contempla varios puntos básicos. Si bien aún falta la aprobación formal del Consejo de la Agencia Nacional Minera (ANM) y la luz verde del Palacio de Nariño, los expertos consideran que el acuerdo quedaría listo y firmado esta misma semana.

Así podría continuar su marcha una de las iniciativas minero-industriales más importantes del país. Las cifras más recientes de producción en Colombia dan cuenta de que al corte de octubre pasado la extracción de níquel de Cerro Matoso ajustó las 95,6 millones de libras, que representan 43.349 toneladas.

Según Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi, en los 30 años de operación en el territorio nacional, esta empresa ha pagado al Estado 1,5 billones de pesos por concepto de regalías, cifra que no incluye los pagos de impuesto de renta o de patrimonio, entre otros.

El producto, que es un compuesto clave en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones, se exporta a China, Países Bajos y Estados Unidos.

Cerro Matoso es, hasta hoy, el mayor yacimiento del mineral en Colombia y de ahí la importancia del acuerdo tanto para la minera como para el país.

Los puntos clave

Básicamente la prórroga del esquema actual está condicionada a que se mantenga o aumente la producción con nuevos proyectos para hacer más eficiente el proceso y contrarrestar el declive en la calidad del mineral.

Desde hace varios meses, la compañía viene analizando opciones que le permitan disminuir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR