Llamamiento internacional de estudiantes de economía a favor de una enseñanza pluralista - Núm. 30, Enero 2014 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845775950

Llamamiento internacional de estudiantes de economía a favor de una enseñanza pluralista

Páginas339-341
R  E I, . , .º ,  /, .-
ISIPE
*
LLAMAMIENTO INTERNACIONAL
DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA
A FAVOR DE UNA ENSEÑANZA
PLURALISTA
No es sólo la economía mundial la que está en crisis. La ense-
ñanza de la economía también está en crisis, y esta crisis tiene
consecuencias que van más allá de las aulas. Lo que se enseña en la
universidad moldea la mentalidad de las próximas generaciones de
políticos y, por tanto, da forma a la sociedad en que vivimos. Nosotros,
42 asociaciones de estudiantes de economía de 19 países diferentes,
creemos que es hora de reconsiderar la manera en que se enseña la
economía. Estamos insatisfechos con el empobrecimiento progresivo
del plan de estudios que ha tenido lugar a lo largo del último par
de décadas. Esta falta de diversidad intelectual no sólo perjudica a
la educación y a la investigación, sino que limita nuestra capacidad
para enfrentarnos a los retos del siglo veintiuno; desde la estabilidad
nanciera hasta la seguridad alimentaria y el cambio climático. Hay
que dejar que el mundo real vuelva a entrar en las aulas, y que con él
vuelvan el debate y el pluralismo de teorías y métodos. Esto ayudaría
a renovar la disciplina y permitiría crear un espacio donde se puedan
generar soluciones a los problemas de la sociedad.
Desde todas las partes del mundo, llamamos a un cambio de rumbo.
No pretendemos tener la respuesta perfecta, pero no nos cabe duda
de que los estudiantes tendrán mucho que ganar con la presencia en
los planes de estudios de perspectivas e ideas diversas. El pluralismo
no sólo permitiría enriquecer la enseñanza y la investigación y revi-
talizar la disciplina, sino que conlleva también la promesa de poner
la economía de nuevo al servicio de la sociedad. Los planes de estu-
*
International Student Initiative for Pluralism in Economics, [www.isipe.net].
Fecha de recepción: 1 de marzo de 2014, fecha de aceptación: 12 de mayo de
2014. Sugerencia de citación: ISIPE. “Llamamiento internacional de estudiantes de
economía a favor de una enseñanza pluralista”, Revista de Economía Institucional
16, 30, 2014, pp. 339-341.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR