Llegó el Carnaval de Barranquilla, este año rinde tributo a Joe Arroyo - 21 de Enero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 346250134

Llegó el Carnaval de Barranquilla, este año rinde tributo a Joe Arroyo

En rigor, el Carnaval de Barranquilla dura cuatro días: esta vez, del sábado 18 al martes 21 de febrero. Pero lo cierto es que comienza un mes antes. En la práctica, esta Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo declaró la Unesco, se inició ayer, con la Lectura del Bando en el estadio Romelio Martínez.

Con ese mandato solemne, que ordena "bailar hasta que el cuerpo aguante", seguido por la proclamación del "nunca más las penas", a cargo del rey Momo, arranca el evento folclórico de mayor prestigio y envergadura en Colombia.

Para entender que el carnaval es mucho más que ríos de alcohol basta asistir a una Batalla de Flores, en la Vía 40, programada para el 18 de febrero. Por allí "pasan incesantemente frente a las tribunas, una fiesta en la calle y otras en las graderías, más de 200 grupos distintos en el desfile, que vienen desde Sabanalarga y Usiacurí, donde está enterrado el poeta popular y tan doliente Julio Flórez, infaltable en los tesoros del declamador; desde Galapa, donde se fabrican las máscaras y los atuendos que hoy abundan por todas partes, desde Tubará. Y desde las ciénagas del curso del Magdalena, Soledad, Palmar de Varela, Malambo", como relató en el 2005 el escritor y vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

De Macondo al Joe Arroyo

Para Gabriel García Márquez, "el Carnaval de Barranquilla es la manifestación folclórica y festiva de la cultura popular del Caribe colombiano, la misma que alimenta mis imágenes y mi literatura". Eso le escribió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2003, cuando se debatía si la fiesta de 'la Arenosa' debía o no ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

"En un país afectado por la violencia, este carnaval es un espacio excepcional de convivencia pacífica y diversidad cultural", concluye el Nobel.

Pero si hay una persona que simboliza el carnaval es el cartagenero Joe Arroyo, hijo adoptivo de Barranquilla y embajador de sus fiestas por todo el mundo. La memoria del 'Centurión de la Noche', fallecido a finales de julio del año pasado, será honrada el lunes 20 durante el Festival de Orquestas, en el estadio Romelio Martínez.

Este año, 30 agrupaciones locales y extranjeras competirán por el Congo de Oro, el máximo trofeo del evento, ganado tantas veces por el Joe (18) que la organización tuvo que inventarse el Supercongo de Oro para él.

También se le rendirá homenaje póstumo a Etelvinia Dávila Turizzo, la Farota Mayor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR