La locura por los tenis se expande a Colombia - 17 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876868466

La locura por los tenis se expande a Colombia

andrea moreno chacón - fotografía domingo @andreamfotoLa imagen de jóvenes haciendo filas o dinámicas de concurso para tener un par exclusivo de tenis es cada vez más frecuente y refleja una nueva mirada, casi de culto, a unos zapatos que hace no muchos años eran vistos como un objeto más en el armario, a menos que fuera el de un deportista. Hoy se han convertido en la base de la vestimenta de las nuevas generaciones. Es tal el boom de esta afición por los tenis que en todo el mundo hay eventos masivos que reúnen coleccionistas, expertos y aficionados. Colombia no está exenta. El 23 y 24 de octubre se celebra la tercera edición de Sneaker Society, el evento más importante del sector en el país (ver nota secundaria). Una muestra de cómo este fenómeno ha impactado a Colombia y en general a América Latina fue la locura que desató en diciembre de 2020 el lanzamiento de los Nike Air Jordan 1 de J Balvin, uno de los artículos deportivos más esperados de ese año. No se trataba de una oferta, era el lanzamiento oficial a un precio cercano a los US$ 200 y que en minutos quedaron agotados en el mundo. Esas mismas zapatillas iban a triplicar su precio en los siguientes días. Fue tal la conmoción que generó el lanzamiento, que hasta fue criticado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. El mandatario criticó las largas filas que hicieron por horas cientos de jóvenes, sin distanciamiento físico en plena pandemia de covid-19. El boom es total. Hoy un par de tenis es un objeto altamente cotizado por las más prestigiosas casas de subastas, como sucedió con los primeros Air Yeezzy que Kanye West elaboró junto a Nike, vendidos en abril de este año por 1,8 millones de dólares. Por supuesto, las marcas y las grandes figuras de la cultura pop entienden el fenómeno y las colaboraciones no han parado: Bad Bunny y Beyoncé con Adidas, Cardi B con Reebok, Jaden Smith con New Balance, Travis Scott con Nike y Dua Lipa con Puma, por nombrar algunos. El más reciente lanzamiento de este tipo son dos pares veganos de Billie Eilish el pasado 27 de septiembre con Nike. Los tiempos en que los referentes eran únicamente deportistas han quedado atrás. Estas colaboraciones son una respuesta a la explosión del movimiento denominado street culture, que agrupa música, moda, deporte y arte. Parece reciente por la popularidad de la estética del hiphop reforzada con la del reguetón y todo lo que compone el Latino Gang, pero lo cierto es que no es nuevo. En Estados Unidos la...

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