La lonchera les compite fuerte a los restaurantes - 24 de Diciembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 716110525

La lonchera les compite fuerte a los restaurantes

MARTHA MORALES MANCHEGO REDACCIÓN ECONOMÍA - EL TIEMPO ²@marthamoralesm

Durante los últimos tres años, en Colombia el mercado de alimentos en restaurantes y comidas rápidas no ha crecido en la misma proporción que lo hacía seis años atrás. La coca con la comida que llevan las personas a sus lugares de trabajo o estudio, como en los viejos tiempos, estaría llenando ese espacio que se abrió debido a múltiples factores, entre ellos el aumento de los precios en los comederos, por encima del 8 por ciento en 2016 y del 5 por ciento en 2017, según cálculos de la firma Raddar, experta en consumo. Si bien el 38 por ciento de los colombianos comen alguna vez a la semana por fuera del hogar, según la última encuesta de tendencias realizada por Nielsen, 7 de cada 10 toman el almuerzo cerca del lugar donde realizan su actividad, pero ahora no todo el mundo se vuelca a los restaurantes ni pide la comida a domicilio. El portal ZonaJobs, por ejemplo, realizó una encuesta entre trabajadores acerca de varios tópicos del ámbito laboral y halló que el 56 por ciento dijo estar llevando el almuerzo desde su casa. Así las cosas, ya sea por un nuevo apego a la tradición culinaria (casera), por una evolución en la educación nutricional, por economía en un momento de desaceleración en el país, porque almorzar rápido es una prioridad en el mercado laboral de hoy y por la facilidad de preparación que ahora tienen los alimentos, la gente estaría volviendo a preparar y llevar de su casa la lonchera. Primero la salud La salud es una de las razones de peso para el regreso de la coca al escenario de la alimentación de los colombianos que permanecen casi todo el día fuera del hogar. Una investigación financiada por la Universidad Javeriana halló que hay una oferta alta de alimentos que son fuente de sodio, grasa saturada y azúcares adicionados, en el menú que se vende a través de la web en los restaurantes incluidos entre los 100 de mayores ventas en Bogotá. Según los estudios de Nielsen, 6 de cada 10 consumidores colombianos dicen seguir dietas especializadas que omiten ciertos ingredientes. La dieta baja en grasa es la más seguida por los ciudadanos, en un 39 por ciento, según la encuesta. Esta situación muestra que las personas cada vez más están teniendo cuidado con el consumo de componentes de los alimentos, como los mencionados en el estudio de la Javeriana, además de gluten, lactosa, carbohidratos y condimentos, y todo eso junto está llevando a un mayor uso de la...

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