‘Lucha contra narcotráfico nos enseñó a defender la soberanía’ - 9 de Noviembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 474795366

‘Lucha contra narcotráfico nos enseñó a defender la soberanía’

Entrevista

Juan Guillermo Mercado Redactor de EL TIEMPO El general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvo que afrontar uno de los episodios más sensibles para esa arma en los últimos años: la violación del espacio aéreo del país por dos aviones bombarderos rusos que cruzaron por el Caribe. En entrevista con EL TIEMPO, León cuenta detalles de la delicada maniobra que hicieron pilotos colombianos para guardar la soberanía en medio de la tensión de un incidente que duró más de una hora. ¿Qué fue lo que ocurrió? Vimos que los aviones rusos salieron de Venezuela y que iban para Nicaragua. Cuando nos dimos cuenta de que iban a entrar a nuestro espacio aéreo (el 30 de octubre), averiguamos quiénes eran, porque en la zona del Caribe tenemos mucha comunicación con varios países para la verificación de tráfico aéreo. Supimos que eran unos aviones Tupolev 160. Por eso pudimos decirle con toda certeza a la Cancillería, que elevó una nota al gobierno de Rusia que decía que no se cumplieron los protocolos establecidos. Volvieron dos días después... El primero de noviembre vimos que salieron de Nicaragua hacia Venezuela, los detectamos llegando a nuestras fronteras y los seguimos con los radares. Hicimos una operación de interceptación para poder comprobar visualmente que eran las aeronaves que habíamos detectado cruzando el espacio aéreo colombiano. Salió entonces una aeronave que tiene unos equipos especiales de inteligencia para poder realizar la interceptación respectiva. ¿Era un Kfir? No, era otro tipo de plataforma, que orientó a los aviones interceptores (dos Kfir supersónicos) para que llegaran hasta la ruta de los aviones que estaban en nuestro espacio aéreo. Nuestros aviones hicieron todos los protocolos y cumplieron unas fases de procedimiento hasta que los bombarderos rusos abandonaron el espacio aéreo colombiano. ¿Qué tan complejo fue eso? Los protocolos están establecidos en las regulaciones internacionales y los manuales nacionales; en ellos se establecen las señales de interceptaciones. Se vuela al lado de las aeronaves, se hacen unos movimientos y hay unas frecuencias internacionales a través de las cuales se envía un mensaje, en idioma internacional, que es el inglés, y se les advierte que están volando sobre espacio aéreo de otro país sin autorización. ¿Hasta qué...

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