Luego de un año de espera se recopilan las normas reglamentarias del sector salud - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647164973

Luego de un año de espera se recopilan las normas reglamentarias del sector salud

Tuvimos que esperar poco más de un año para que el propio Ministerio de Salud realizara su propia recopilación de normas, luego de que las demás carteras hicieran lo propio en abril del año pasado.

Se trata del Decreto 780 de 2016, que contiene 829 páginas llenas de normas, tres libros, más de 15 apartes y cientos de artículos que reglamentan la estructura del sector salud, su régimen reglamentario y la seguridad social integral.

Como es lógico el documento se concentra, sobretodo, en el régimen reglamentario del sector salud y la protección social. En esta categoría se encuentra la recopilación de normas que tratan sobre la afiliación al sistema de seguridad social en salud como es el sistema de afiliación transaccional, la afiliación en régimen subsidiado y contributivo, y los traslados entre estos regímenes entre otros temas más.

Además, los mismos regímenes contributivos y subsidiados tienen apartes independientes, en el que se recopilan las normas que regulan las condiciones de afiliación en cada uno de estos, los aportes a pagar por parte del afiliado, su cobertura, sin olvidar los planes voluntarios de salud para el régimen contributivo y el manejo de los recursos para el subsidiado.

En la norma también se pueden encontrar otros temas como son las normas dirigidas a soportar atención en salud para la población que no se encuentre asegurada.

En cuanto a las normas dirigidas a los aseguradores y prestadores del servicio de salud existe un aparte propio en el Decreto que divide estas obligaciones en: garantías de la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR