Luz verde a puerto marítimo en Córdoba
Transporte
El país tendrá un nuevo puerto marítimo en el golfo de Morrosquillo, en las costas caribeñas del municipio de San Antero (Córdoba). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio su visto bueno para que, antes de finalizar el presente año, se otorgue la concesión a la sociedad Graneles del Golfo, que invertirá 22,6 millones de dólares (alrededor de 64.000 millones de pesos) en la construcción del terminal. Debe quedar listo en tres años. El nuevo puerto moverá 1’480.000 toneladas anuales de graneles (cereales y minerales) y se sumará a los cuatro que operan en el golfo, por donde se exporta la mayor parte del petróleo que produce Colombia. Además, entrará a reforzar una infraestructura que hoy –según la Superintendencia de Puertos y Transporte– cuenta con 87 instalaciones portuarias (71 marítimas y 16 fluviales). En el 2014, cerca de 184’761.000 toneladas de mercancías pasaron por sus muelles, grúas y plataformas. En los últimos años, este sector viene registrando una gran transformación, con inversiones multimillonarias en sus infraestructuras para modernizarlas tecnológica y operativamente con un solo fin: ser más eficientes y así mejorar la competitividad interna y en la región, según el plan del Gobierno Nacional. Por lo menos, entre el 2010 y el primer semestre del 2015 se invirtieron más de 3.000 millones de dólares (unos 8,6 billones de pesos), en obras y mantenimiento de los terminales marítimos, dijo el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez. Solo en obras de infraestructura de los grandes puertos concesionados por la ANI (55 en total), el gasto anual promedio ha sido de 450 millones de dólares, manifestó el director de la agencia, Luis Fernando Andrade. Lo anterior, de cara también a un hecho que, por igual, está llevando a otras naciones latinoamericanas a correr con obras similares en sus puertos: la ampliación del canal de Panamá. Las nuevas esclusas –que entrarían a operar comercialmente en abril del 2016– permitirán el paso de buques de gran calado, con capacidad de llevar hasta 12.600 contenedores. El triple de las esclusas actuales. De ahí que los puertos marítimos nacionales, operados por privados mediante concesión, están preparándose para tamaño desafío, con la ventaja estratégica continental de ser uno de los países con las costas más cercanas a las del canal panameño. Obras de mucho calado Una de las zonas portuarias nacionales que más carga mueven es la bahía de Cartagena, donde...
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