Mafia criolla y rusa, detrás de los submarinos que llegan repletos de cocaína a Europa - 22 de Diciembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 830273205

Mafia criolla y rusa, detrás de los submarinos que llegan repletos de cocaína a Europa

U.INVESTIGATIVA@ELTIEMPO.COM @UInvestigativaETUNIDAD INVESTIGATIVALas cuentas de la mafia son sencillas. Poner una tonelada de cocaína colombiana de alta pureza en Europa representa un ingreso de 33 millones de euros, unos 121.000 millones de pesos. Y ensamblar un narcosubmarino para atravesar el Atlántico con el alijo vale máximo 2 millones de euros, unos 7.400 millones de pesos. Eso explica por qué agentes de inteligencia lograron ubicar una especie de ‘cementerio marino’ de este tipo de aparatos entre las islas Canarias (España) y las Azores (Portugal). Según un informe conocido por EL TIEMPO, se calcula que unos 20 submarinos han sido hundidos en esa zona, luego de que organizaciones mafiosas retiraron el cargamento. La información salió a flote luego de que, el pasado 24 de noviembre, cayó en las costas de Galicia (España) uno de estos aparatos, con 3 toneladas de coca colombiana encaletadas en cinco habitáculos. El cargamento, avaluado en 110 millones de euros, unos 418.000 millones de pesos, puso el foco de Europa en esta modalidad de narcotráfico. Autoridades de España y Portugal lo mostraron como un gran trofeo luego de interceptarlo justo cuando sus tres tripulantes (dos ecuatorianos y un español) comenzaron a hundirlo para regresar luego por el alijo. Y si bien en Colombia los narcosubmarinos se empezaron a detectar en los 90, eran rústicos aparatos que apenas llegaban a Centroamérica o la mafia los usaba para transbordar droga a barcos que se encontraban en altamar, haciéndoles el quite a los radares. Pero ahora están siendo adaptados para atravesar sin problema el Atlántico, y debido a la narcobonanza que vive el país, su uso está literalmente disparado. El aparato incautado en España, según le confirmaron a EL TIEMPO fuentes locales, navegó 624 horas (26 días), con total autonomía, luego de partir muy cerca de Leticia, en el Amazonas colombiano. Tras recorrer 8.652 kilómetros, lo terminó delatando una simple avería en el motor que impulsaba el aparato de 20 metros de eslora y hecho de fibra de carbono. Según la DEA, los tripulantes eran los ecuatorianos Pedro Delgado y Luis Benítez, y el español Agustín Álvarez. Los tres se coordinaron para dormir sobre las panelas de coca y se turnaban para surtir de combustible el aparato. Primero intentaron acercarse a las costas de Oporto, en jurisdicción portuguesa, pero ante el mal tiempo y la presencia de autoridades decidieron bordear la península. Incluso, alcanzaron a subir hasta...

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