Mafias de taxis - 16 de Diciembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 548937242

Mafias de taxis

Juan Manuel Ramírez Montero*

Y aquí vamos de nuevo. Viernes en la tarde. ¿Para dónde va? “No, muy al norte. Muy al sur. Eso está en el centro, allá no voy”. Esa es la respuesta de miles de taxistas cada día que se acostumbraron a justificar su mal servicio en la congestión vehicular de Bogotá. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte antes que regular y poner en cintura a las denominadas ‘mafias’ de los carros amarillos, decidió intervenir en la crisis generada por cuenta de Uber. Tal vez la mejor solución para quienes no encontramos un taxi en las horas pico del día. Me tocó preguntar: “¿hasta dónde me lleva?”. “Me sirve hasta el Virrey, a la 93 no voy”, me responde el veterano conductor con la soberbia de quien le hace un favor a uno. Durante el camino se viene la catarsis del piloto que entre el palillo en la boca y el acento costeño me deja entender algunas palabras. “Que Alcalde tan malo el que eligió esta ciudad, mire como la tiene. Llena de trancones”. No le discuto, al fin y al cabo tiene razón –pensé–. “Si ve por qué no lo quería traer, mire todo esto como está, ahora no se cómo voy a salir de acá”. “No, yo creo que lo voy a tener que dejar por aquí, eso está muy complicado”. Lujo de conductor. Y en medio de la lluvia. Acto seguido, decidí investigar la preocupación de los gobiernos por el tema. Por cierto, ¿ya vieron el borrador del decreto para regular los servicios de transporte especial? (Para obstaculizar a Uber y a los carros blancos). Exige tal nivel de patrimonio para conformar empresas que ni asociando a todos los carros ‘especiales’ se logra. Parece un traje hecho a la medida de un solo operador. Un solo propietario. Sí, el mismo que hoy mantiene a Bogotá con uno de los peores servicios de taxi del mundo, según los estudios de Thomson Reuters...

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