La mafiosa que le enseñó a Pablo Escobar a traficar coca - 9 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396898150

La mafiosa que le enseñó a Pablo Escobar a traficar coca

Una de las noches más tenebrosas que ha vivido Medellín fue la del 19 de noviembre de 1992. Ese jueves, una plaga de sicarios se regó por la ciudad para vengar la muerte de Jhon Oswaldo Trujillo Blanco, baleado por sicarios a las 2 de la madrugada en la taberna La Baviera.

A las pocas horas, los autores materiales del crimen aparecieron sin sus lenguas y descuartizados en un potrero a las afueras de la ciudad. Semanas después, llegó la orden de aniquilar también a sus familias aplicándoles el mismo método.

La masacre fue ordenada desde una cárcel de mujeres de EE. UU. por la colombiana Griselda Blanco, quien casi enloquece cuando se enteró de que su hijo mayor había sido asesinado.

'Oswaldito', como le decía, acababa de regresar al país y había sido comisionado por su madre para recobrar el manejo de un negocio que ella, literalmente, se inventó en Colombia: el narcotráfico.

"A principios de los 70, Griselda llevaba la droga en sus maletas y se iba en vuelos comerciales. En esa época, los controles en Miami no existían. El kilo se vendía en 40.000 dólares y ella le sacaba el mismo provecho, a pesar de que la mezclaba con lactosa", dice alguien que la conoció desde sus inicios.

La DEA calcula que alcanzó a introducir más de 300 toneladas de droga, que distribuyó en las calles de Nueva York, Miami y Londres, lo que le valió el alias de la 'Reina de la cocaína', pero también una condena de 20 años, que purgó en dos cárceles de EE. UU.

Incluso, desde la cárcel siguió con el jugoso negocio, a través de su amante afroamericano, Charles Cosby, 20 años menor que ella, y alcanzó a amasar una fortuna superior a los 500 millones de dólares.

Antes de caer presa, andaba con 20 guardaespaldas, tenía jet privado, limusinas negras, cientos de propiedades y una mansión en Miami Beach. El palacete era custodiado por sensores y cámaras de seguridad y por un mastín al que le decía Hitler.

En el 2004, tras purgar 19 años de cárcel, la veterana narca volvió al país e intentó esconderse de sus enemigos en un barrio de clase media de Medellín, por donde andaba sola en un Mazda 6. Pero el lunes, un sicario la encontró saliendo de una carnicería del barrio Belén y la asesinó. Tenía 69 años.

Entre Corleone y Escobar

A ese sector había llegado por primera vez en 1954, cuando su familia salió de Santa Marta y ella apenas tenía 11 años. De inmediato, se involucró con una banda de carteristas y raponeros a la que se le atribuye el secuestro de un niño que fue asesinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR