Mala calidad de la educación, un problema ligado a la falta de recursos - 6 de Enero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 917277093

Mala calidad de la educación, un problema ligado a la falta de recursos

REDACCIÓN EDUCACIÓN @EducaciónET"Colombia quedó en el penúltimo lugar entre los países de la Ocde en matemáticas y ciencias, de acuerdo a las pruebas de conocimientos. Aquí, una de las causas centrales de nuestra falta de productividad, riqueza y de nuestro subdesarrollo". Con estas palabras publicadas en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro trajo a colación uno de los temas que más generan preocupación en el país: la calidad de la educación. Aunque el mandatario lo hizo tomando los resultados de las pruebas Pisa de 2018 (las últimas realizadas, dado que las programadas para 2021 fueron aplazadas por la pandemia), lo cierto es que el panorama no ha cambiado mucho; es más, hay expertos que sostienen que después de la pandemia y casi dos años de colegios cerrados, el desempeño y los logros académicos han continuado a la baja, un golpe del que el país ha logrado, de a poco, estabilizarse. Así lo muestran los últimos resultados de las pruebas Saber 11, cuyo puntaje global en el 2022 fue de 254 sobre 500 puntos posibles, lo que deja ver un cambio importante: se revierte la tendencia a la baja que se mantenía desde el 2016, cuando se alcanzó un puntaje global de 264, cayendo hasta los 250 puntos del 2021. Para Ricardo Rodríguez, analista en temas educativos, "lo que menciona el Presidente es algo en lo que muchos expertos han llamado la atención desde hace años: la educación es clave para el desarrollo de un país. Parece haber un consenso en la idea de que hay que hacer esfuerzos muy importantes por la calidad. Pero no hay un consenso en cuanto al cómo, al qué hacer; incluso, a veces parece no haber siquiera la voluntad de hacer algo". Las causas Uno de los puntos en los que precisamente parece no haber consenso es justamente en las causas de los problemas de calidad. Prueba de ello es que, nada más Petro tocó el tema, un sinnúmero de reacciones no se hicieron esperar para culpar de ello a los maestros, más específicamente a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Una de esas voces fue la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo: "Hace mucho tiempo Fecode se encargó de destruir la posibilidad de crecer como país, adoctrinando en vez de enseñar a pensar en investigación, ciencia e innovación". Cabe recordar un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (Lee) que señaló que quienes estudian programas relacionados con licenciaturas y ciencias de la educación, es decir, quienes se preparan...

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