Mali, y el miedo a un 'Sahelistán' - 20 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 415676722

Mali, y el miedo a un 'Sahelistán'

Asbel López

Para EL TIEMPO

París. La violenta toma de rehenes en el sur de Argelia ilustra la magnitud del reto al que se enfrentan los países occidentales. El secuestro masivo por parte de insurgentes islamistas, así como el asalto sangriento lanzado por las autoridades argelinas, ha transformado en una crisis internacional la intervención francesa en Mali.

Los europeos temen que una ofensiva de los islamistas pueda instaurar a largo plazo una suerte de "nuevo Afganistán" en el oeste de África. Es lo que algunos llaman el fantasma de un futuro "Sahelistán" o de una "somalización del Sahel", en alusión a esa vasta región del norte de África entre el océano Atlántico y el mar Rojo que cubre varios países, entre otros Mali.

Para los países europeos resulta, por supuesto, muy inquietante que aparezcan regímenes talibanes en su patio trasero. Es por eso que Francia decidió bloquear con su intervención militar el paso de los islamistas que se dirigían hacia Bamako, la capital de Mali.

De ahí, también, la declaración de la jefa del Gobierno alemán esta semana sobre esta intervención: "La situación en la región (del Sahel) es un problema de seguridad para Alemania porque el terrorismo en Mali no es una amenaza solamente para África, sino para Europa".

Islamistas y traficantes

Al jefe del grupo armado islamista que secuestró a centenares de personas en una planta gasífera en Argelia, entre ellos decenas de occidentales, lo apodan "el hombre Marlboro" porque se dedica al contrabando de cigarrillos.

El argelino Mokthar Belmokhtar, veterano de la guerra en Afganistán, es una suerte de "guerrillero del desierto" que defiende una visión retrógrada del Islam y se dedica no solo a la "guerra santa" (la yihad) sino también a los secuestros, a los ataques terroristas, al robo armado y al narcotráfico.

Según los términos que está utilizando el presidente Hollande desde que Francia entró en guerra en Mali, hace una semana, Mokhtar sería un "elemento terrorista". O, como dice el ministro de Defensa, "un peligroso coctel de mafioso y fundamentalista islamista".

En las zonas pobres y desiertas del oeste de África las autoridades están ausentes. Fue justamente al norte de Mali que ocurrió, en 2009, el famoso episodio del Boeing 727 procedente de Venezuela que estaba repleto de cocaína. El avión sufrió un accidente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR