Managing work teams in exploratory projects - Núm. 18-3, Agosto 2020 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 851378388

Managing work teams in exploratory projects

AutorCarlos Enrique Zerpa - Cristobal Rodríguez-Montoya
CargoDoctor of Psychology, and Doctor of Educational Sciences - PhD Social Sciences. Professor and Researcher at PUCMM
Páginas42-53


GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN PROYECTOS EXPLORATORIOS
GESTÃO DE EQUIPES DE TRABALHO EM PROJETOS EXPLORATÓRIOS
Research result article, developed in Escuela de Negocios, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
www.pucmm.edu.do, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, and Universidad Simón Bolívar,
www.usb.ve, Caracas, Venezuela. Reception date: 06/3/2020. Acceptance date 28/7/2020.
Carlos Enrique Zerpa
Doctor of Psychology, and Doctor of Educational Sciences. Full-time Professor at Universidad Simón Bolivar. Email:
czerpa@usb.ve
ó-Montoya
PhD Social Sciences. Professor and Researcher at PUCMM. Email: jc.rodriguez@ce.pucmm.edu.do

Zerpa, Carlos & Rodríguez-Montoya, Cristóbal (2020). Managing work teams in exploratory projects. Dimensión
Empresarial, 18(3). DOI: 10.15665/dem.v18i3.2233

We propose a model aimed at enhancing the management of work teams in exploratory projects. An
interdisciplinary approach was employed. Qualitative research methods were used to build the
enhanced model. Positive social interdependence, a construct from the Social and Educational Psychology
fields, has the potential to meet the challenges presented by these projects. Results suggest that additional
empirical field testing is needed to determine the validity of the model. From a pragmatic point of view, the
application of the model’s prescriptions affords project managers additional tools to better deal with
the inherent difficulties of exploratory projects.
Keywords: exploratory projects, cooperation, social interdependence, work teams.

Proponemos un modelo destinado a mejorar la gestión de los equipos de trabajo en proyectos exploratorios.
Se empleó un enfoque interdisciplinario. Se utilizaron métodos de investigación cualitativa para construir
y mejorar el modelo. La interdependencia social positiva, una construcción de los campos de Psicología Social y
Educativa, tiene el potencial de enfrentar los desafíos presentados por estos proyectos. Los resultados
sugieren que se necesitan pruebas de campo empíricas adicionales para determinar la validez del modelo.
Desde un punto de vista pragmático, la aplicación de las prescripciones del modelo ofrece a los gerentes
de proyectos herramientas adicionales para lidiar mejor con las dificultades inherentes de los proyectos
exploratorios.
Palabras clave: proyectos exploratorios, cooperación, interdependencia social, equipos de trabajo.

Propomos um modelo que visa melhorar o gerenciamento de equipes de trabalho em projetos exploratórios. Foi utilizada
uma abordagem interdisciplinar. Métodos de pesquisa qualitativa foram usados para construir e melhorar o modelo. A
interdependência social positiva, uma construção dos campos da psicologia social e educacional, tem o potencial de
enfrentar os desafios apresentados por esses projetos. Os resultados sugerem que testes empíricos de campo adicionais são
necessários para determinar a validade do modelo. De um ponto de vista pragmático, a aplicação de prescrições do
modelo oferece aos gerentes de projeto ferramentas adicionais para lidar melhor com as dificuldades inerentes aos
projetos exploratórios.
Palavras-chave: projetos exploratórios, cooperação, interdependência social, equipes de trabalho.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR