Mandatos del discurso capitalista y la sujeción a los trabajadores - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774705

Mandatos del discurso capitalista y la sujeción a los trabajadores

AutorDaimer Higuita Lopez
Páginas292-312
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 292-312, julio-diciembre de 2019
292
Mandatos del discurso
capitalista y la sujeción
a los trabajadores
Daimer Higuita López*
Fecha de recibido: 27 de agosto de 2018
Fecha de aprobado: 15 de febrero de 2019
Para citar: Higuita López, D. (2019). Mandatos del discurso capitalista y la sujeción a
los trabajadores. Universidad & Empresa, 21(37), 292-312.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7141
* Administrador de Empresas (Universidad de Antioquia, Colombia); Magíster en Ciencias de la administración (EAFIT,
Colombia); Ph.D. en Ciencias económicas (Universidad Nacional de Colombia). Profesor en la Universidad Nacional de
Colombia, sede Medellín, Departamento Ingeniería de la Organización. Dirección: Carrera 80 No. 65-223, Medellín.
Bloque M8B ocina 106. Correo electrónico: dhiguitalo@unal.edu.co
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 292-312, enero-junio de 2019
293
Mandatos del discurso capitalista y la sujeción a los trabajadores
Resumen
Este documento examina el trasfondo que, comúnmente tiene el discurso capitalista en entornos empresariales.
Teniendo en cuenta los planteamientos de Jacques Lacan (1992) y Daniel Koren (2008), se analiza la manera
como el discurso capitalista domina y sujeta al trabajador a través del uso del lenguaje. Para ello, se analiza la
concreción de ese discurso capitalista en la organización, sus efectos y su incidencia en los sujetos. El trabajo
de campo se hizo a través de entrevistas en profundidad con trabajadores de distintos sectores económicos. La
concreción del discurso capitalista en la organización se da en tres mandatos: sea adaptable, sea profesional y
supérese, y los efectos están referidos a la incrustación, en el contexto empresarial, de la idea de que existen dos
lados: uno correcto y otro incorrecto, y el trabajador está en el incorrecto; un trabajador que es culpable de estar
en ese lado y termina auto-recriminándose por ello.
Palabras clave: entorno empresarial, discurso, lenguaje, sujeto.
Mandates of Capitalist Speech and Subjection to Workers
Abstract
This document examines the background that capitalist discourse commonly has in business environments.
Taking into account the approaches of Jacques Lacan (1992) and Daniel Koren (2008), the way capitalist discourse
dominates and subjects the worker through the use of language is analyzed. For this purpose, we assess the
concretion of this capitalist discourse in the organization and its effects and incidence on the subjects. Researchers
did the field work through in-depth interviews with workers from different economic sectors. The concretion of
the capitalist discourse in the organization presents itself in three mandates: be adaptable, be professional and
overcome, and their effects referred to the incrustation in the business context of the idea that there are two
sides: right and wrong. The worker is on the wrong side: a worker who is guilty of being on that side and ends
up recriminating himself for it.
Keywords: Business environment, discourse, language, subject.
Mandatos do discurso capitalista e a sujeição aos trabalhadores
Resumo
Este documento examina a profundidade que, comumente tem o discurso capitalista em entornos empresariais.
Tendo em conta as propostas de Jacques Lacan (1992) e Daniel Koren (2008), analisa-se a maneira como o
discurso capitalista domina e sujeita ao trabalhador através do uso da linguagem. Para isto, analisa-se a concreção
desse discurso capitalista na organização, seus efeitos e sua incidência nos sujeitos. O trabalho de campo se fez
através de entrevistas em profundidade com trabalhadores de diferentes setores econômicos. A concreção do
discurso capitalista na organização dá-se em três mandatos: seja adaptável, seja profissional e supere-se, e os
efeitos fazem referência à incrustação, no contexto empresarial, da ideia de que existem dois lados: um correto
e outro incorreto, e o trabalhador está no incorreto; um trabalhador que é culpável de estar nesse lado e termina
auto recriminando-se por isso.
Palavras-chave:entorno empresarial, discurso, linguagem, sujeito.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR