Los manejos oscuros del fútbol Los dementes - 17 de Abril de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 272675771

Los manejos oscuros del fútbol Los dementes

No es el fútbol, me da pena. El deporte nacional en la Colombia rural es el billar y la cerveza. Y en la otra nación, en la urbana, será el whisky o el aguardiente, el patinaje y la bicicleta, o la televisiónball, pero de balón criollo, pocón, pocón.

Por eso, no sorprende que los clubes colombianos agonicen agobiados por las deudas, la mala gestión y los manejos oscuros de algunos. A los estadios, que suelen ser alquilados, van dos salvajes y tres gatos, salvo en las grandes ocasiones, y dejan taquillas que no cubren ni la iluminación.

Lo lógico sería vivir de los patrocinios y la venta de los mejores jugadores, pero si salen muchachos buenos suelen pertenecer a los directivos, con los cual las ganancias son para ellos, como el caso de Hernando Ángel, del Quindío, y las pérdidas, para los equipos.

Son la excepción los que tienen las cuentas al día, como La Equidad y el Chicó, y debería ser misión principal de los presidentes, antes que conseguir trofeos, sanear sus finanzas y cumplir con los salarios y los parafiscales. Y de parte de las autoridades deportivas, controlarlos y castigar con el descenso de categoría a quienes no cumplan.

Aun con eso, parece imposible que sobrevivan muchos de ellos si no cuentan con financiación pública.

La pregunta sería si merece la pena gastar fondos del erario en un espectáculo que ven pocos en la mayoría de las ciudades. La respuesta sería que sí, si con ello fomentan la práctica del deporte entre la juventud, es decir, si empiezan a crear su propia cantera los que aún no la tienen, con el apoyo de las autoridades deportivas. En caso contrario, que los entierren.

El otro día escuché a un importante jugador decir desde Argentina, en una entrevista radial de Caracol, que el fracaso de la selección sub-17 podría deberse, entre otros factores, a la forma de hacer el equipo. Sugería que, más que por las aptitudes individuales, se los escogía por intereses particulares de dirigentes deportivos. La acusación era muy grave, aunque nada que sorprenda, pero suficiente para investigar qué está pasando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR