Una mano para la troncal de la Caracas - 27 de Marzo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 500866334

Una mano para la troncal de la Caracas

Pocos recuerdan la importancia que tuvo –y que sigue teniendo para el devenir de Bogotá– la avenida Caracas, antigua vía férrea de principios del siglo pasado que permitió conectar el centro con el norte de la ciudad y que, a la postre, se convirtió en el eje principal de una urbe en pleno crecimiento, gracias al ingenio del arquitecto Karl Brunner. La Caracas hizo posible el desarrollo urbanístico y económico de Bogotá. En sus alrededores surgieron barrios que le dieron brillo a la capital, como Teusaquillo y Palermo. Más tarde, el hermoso espacio verde que enmarcaba a la avenida terminó cediendo a los embates de una troncal y posteriormente vio serpentear de sur a norte el sistema TransMilenio. Esta vía insignia vive hoy horas de angustia. El deterioro que la acompaña no se compadece con su legado histórico. Sus 29 kilómetros, incluyendo la conexión con la autopista Norte, presentan un avanzado desgaste. Las losas por las que ruedan hoy los buses articulados están fracturadas en su gran mayoría –se han cambiado cerca de 4.000–. Los daños comenzaron al poco tiempo de haberse inaugurado la troncal y hoy el costo de repararlas es monumental: cerca de medio billón de pesos. Lo más grave del asunto es que el cúmulo de afectaciones en la vía tiene una...

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