En manos del árbitro - 30 de Marzo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631739413

En manos del árbitro

Cuando a comienzos del año un informe de la Contraloría General reveló que el costo del proyecto industrial de Reficar podría superar 8.000 millones de dólares –más del doble de lo estimado antes de iniciar su construcción– el escándalo en el país fue mayúsculo. Tanto los medios de comunicación como las redes sociales se llenaron de comentarios en los cuales la palabra corrupción apareció en innumerables ocasiones y más de uno describió lo sucedido como el robo ‘más descarado’ en la historia. Ante la avalancha, los representantes de la empresa cartagenera y de Ecopetrol –su único dueño– trataron de pedir calma. En pocas palabras, su planteamiento es que había una reclamación en proceso en contra del principal contratista de la iniciativa, la compañía estadounidense CByamp;I. No obstante, en momentos en que faltaban algunos trabajos por entregar, se consideró inconveniente hacer uso de los recursos más extremos. Pero ahora que la refinería lleva casi cinco meses desde que comenzó operaciones de forma gradual y los hitos más críticos del complejo se han completado con éxito, llegó la hora de exigir reparaciones. Así se desprende de la información según la cual la firma colombiana decidió hacer uso del mecanismo de convocatoria de un tribunal de arbitramento, tras haber agotado la etapa de la negociación directa. En números gruesos, la suma en discusión es de 2.000 millones de dólares, una cuarta parte del valor de la obra. Semejante suma se descompone en capítulos que serán examinados por los tres árbitros que tendrán como sede de discusión la ciudad de Nueva York, bajo el paraguas de la Cámara de Comercio Internacional. Según quienes saben del tema, Reficar cuenta con las pruebas necesarias para alegar diferentes incumplimientos. Estos incluyen demoras y costos no razonables en la ingeniería; programación de trabajos deficiente e inadecuada; baja productividad en todos los frentes; manejo deficiente de materiales y de áreas de almacenamiento; problemas en el proceso de compra de bienes y equipos; pobre gerencia de proveedores, y errores en administración, control y cierre de subcontratos. A lo anterior se agrega el manejo inadecuado de las relaciones laborales y retrasos injustificados en la terminación mecánica del...

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