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¿Manual, livre de poche o coursebook? Repensando la construcción de un libro de curso elaborado desde y para el salón de derecho internacional público en el ámbito latinoamericano

AutorWalter Arévalo-Ramírez
Páginas103-119
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¿Manual, livre de poche o coursebook?
Repensando la construcción de un libro de curso
elaborado desde y para el salón de derecho internacional
público en el ámbito latinoamericano
Walter Arévalo-Ramírez
Introducción
El presente capítulo pretende compartir la experiencia colaborativa entre el
autor, estudiantes, investigadores y miembros de la Red Latinoamericana de
Revistas de Derecho Internacional (relaredi.org) al construir el libro Manual de
derecho internacional público: fundamentos. Tribunales internacionales y casos
de estudio (Walter Arévalo-Ramírez, Tirant lo Blanch, 2019), un reciente
instrumento de clase que buscó atender la necesidad de involucrar de manera
activa y reconocida a los estudiantes latinoamericanos en la elaboración de
sus propios materiales de estudio y abordar limitaciones en la literatura dis-
ponible como la de manuales en español, construir el contenido del manual
no desde la imitación de antiguos temarios extranjeros, sino desde los casos
y temas de mayor interés para la clase y el escenario geográco, construir el
instrumento desde la perspectiva e intereses locales de los estudiantes mani-
festadas a lo largo de varios años de enseñanza, potenciar la citación y rela-
cionamiento con la literatura vigente y latinoamericana en la materia y darle
una mirada desde nuestro hemisferio a temas clásicos a través de problemas
locales que reejaran el contenido y los vacíos de doctrinas que se presentan como
universales pero que al llegar al ámbito latinoamericano se evidencian distantes
y desconectadas de nuestra realidad.
A lo largo del proyecto de elaboración del libro, fueron recogiéndose
distintas reexiones no solo sobre la vigencia de los distintos modelos de
Repensar la educación en derecho internacional en América Latina: avances y discusiones en 2019
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manualística tan tradicionales en el derecho, sino sobre cómo identicar el
mejor método de estructurar un temario de derecho internacional moderno
y con conciencia local para syllabus aun tradicionales, buscando cómo poder
regionalizar (desde Latinoamérica) y con ejemplos locales (de jurisdicciones
nacionales) los temas habituales de un curso de fundamentos de derecho
internacional, para explicar fundamentos universales del derecho interna-
cional. En el proyecto, fueron guía las inquietudes sobre cómo vincular a los
estudiantes y reconocer debidamente sus contribuciones a las obras de inves-
tigadores y profesores, seleccionar casos clásicos y modernos y mediar en un
manual de derecho internacional discursos de las relaciones internacionales,
el derecho, la ciencia política y otras disciplinas. El debate abierto sobre estas
experiencias enriquece las formas de enseñanza del derecho internacional y
las discusiones sobre las agendas de investigación de los grupos de derecho
internacional del ámbito local.
En tanto, el presente capítulo, más que presentar resultados de una ponen-
cia sobre un asunto de fondo, busca compartir las experiencias de producción
del manual y su relación con los propósitos de Redial, la metodología será la de
una exposición narrativa de estas. A través de diferentes secciones, en el pre-
sente capítulo se cuentan y desarrollan las distintas inquietudes, necesidades
y etapas que se dieron a lo largo de la construcción del libro desde su justi-
cación en el salón de clase, las experiencias pedagógicas previas que motiva-
ron la urgencia de producir tal manual, los procesos de selección del tipo de
obra que debería ser, las necesidades logísticas propias de la investigación y
de la necesidad de involucrar a los estudiantes y cómo se fueron resolviendo.
Igualmente, se recuentan aquí las necesidades temáticas sobre la historia,
las relaciones internacionales, los casos de derecho internacional latinoame-
ricano y las experiencias de las jurisdicciones locales elegidas, los idearios de
promover la citación de obras latinoamericanas y los otros grandes temas
que fueron identicados como necesarios para la producción de un manual
latinoamericano, novedoso y propositivo.
1. De los “apuntes de clase” al “libro de curso”: necesidades
logísticas de los estudiantes locales de derecho internacional
La historia del manual empieza con una conducta anecdótica de los estudiantes
de pregrado de las universidades del Rosario, Bosque y Javeriana,
identicada

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