Many Modernities and Utopia: From Thomas More to South Asian Utopian Writings - Utopía, género utópico y distópico - Utopía: 500 años - Libros y Revistas - VLEX 794144509

Many Modernities and Utopia: From Thomas More to South Asian Utopian Writings

AutorBarnita Bagchi
Páginas195-220
BY NC ND
Many Modernities and Utopia: From
Thomas More to South Asian Utopian Writings
Numerosas modernidades y Utopía: de Tomás Moro
a los textos utópicos surasiáticos
Barnita Bagchi
Abstract
This chapter sees Utopia as at once a p lace of dreams, a place of the good, and a place w hich is nowhere
to be found: paradox, ambiguity, and janus-facedness a re embedded in a very moder n punning coupling
of the good, ‘eu’, and the nonexistent, ‘ou’, made by Thomas More in his Greek neologism ‘utopia’, title of
his eponymous book, which was w ritten in Latin (1516). Moored and yet in recent years unmoored from
its Eurocentric root s, utopia has become more than a word or a culture-specif ic term. I argue that the word
utopia was coined at a formative moment of European mo dernity, that the utopian mode cross es cultures,
and after a consideration of Mo re’s Utopia then discuss in comparative persp ective some keywork s in the
utopian mode from South A sia, especially India, written in the colonial period, in the 19th and 20th centurie s.
How do we recognize a utopia in a non-European c ontext: must it have that strong element of irony that we
find in More’s foundational work? Is utopia always part of a se cularizing impulse, or does religious imagination
deserve a major place in our unders tanding of it? How do we make taxonomical distinc tions between pieces
of prose fiction t hat we term utopian, and the many real-life utopian communities that have flourishe d globa-
lly? Is there, that is, a distinction to b e made between fictional, ironic imagination in literary t exts, and more
grounded utopian socio- political movements? In this chapt er, I analyze certain strands in utopian t hought
and writing from South As ia (a region comprising sovereign countries such a s India, Pakistan, Bangladesh,
Bhutan, Nepal, and Sri Lanka), mainly India, and see how answers may b e given. My emphasis is on text s
both fictional and no n-fictional, and I take the literary aspe cts of those texts as impo rtant.
Keywords: colonial, India, multiple modernities, Sou th Asia, Thomas More, utopia.
Resumen
Este capítulo considera simult áneamente a utopía como un lugar de sueños, un lugar de lo bueno, que no
se encuentra en ningún sitio: paradojas, ambigüe dades y duplicidades que se encuentran inmer sas en un
juego moderno de palabras que une lo b ueno, “eu”, y lo no existente, “ou”, propuesto por Tomás Moro en
su neologismo griego “utopía”, título de su libro epónimo escrito en latín (1516). Desligado en años recientes
de sus raíces eurocéntrica s, utopía se ha convertido en algo más que una palabra o un término de una cul-
tura específica. Af irmo que la palabra utopía fue acuñada en un momento de formación de la modernidad
europea y que la modalidad utópica es t ranscultural. Además, después de abordar Utopía de Moro, discuto
desde una perspec tiva comparativa algunos t rabajos clave en la modalidad utópica de A sia del Sur, espe-
cialmente de India, escritos en el periodo c olonial, en los siglos XIX y XX. Cómo reconocemos una utopía en
un contexto no europeo: ¿debe tener el fuer te elemento de ironía que encontramos en la obra fundacional
de Moro? ¿Una utopía es siempre parte de un impulso se cularizante o merece la imaginación religiosa un
lugar mayor en nuestro entendimiento de ella misma? ¿Cómo disting uimos taxonómicamente entr e piezas
de ficción que llamamos utopías y las numer osas comunidades utópica s de la vida real que han florecido
globalmente? Es decir, ¿hay que distinguir entre movimientos ficcionale s, la imaginación irónica en los textos
y los movimientos sociopolític os utópicos cercanos a la realidad? En este chapter, analizo algunos a spectos del
pensamiento y escritura utópic os de Asia del Sur (una región que comprende países soberanos como In dia,
Pakistán, Bangladés, Bután, Nepal y Sri L anka), especialmente de India, e identifico posibles res puestas a esta s
cuestiones. Hago énfasi s en textos de ficción y no ficción, y considero import antes sus aspectos literarios.
Palabras clave: colonial, India, múltiples modernidade s, Asia del Sur, Tomás Moro, Utopía.
8
Utopía: 500 años
196
Perfil del autor / Authors’ profile
Barnita Bagchi
Faculty member, Comparative Literature Section, Department of
Languages, Literature, and Communication, Utrecht University,
Netherlands. Ph.D., University of Cambridge, United Kingdom.
E-mail: barnita@gmail.com
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
APA
Bagchi, B. (2016). Many Modernities and Utopia: From Thomas More
to South Asian Utopian Writings. En P. Guerra (Ed.), Utopía: 500
años (pp. 195-220). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de
Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600544
Chicago
Bagchi, Barnita. “Many Modernities and Utopia: From Thomas More
to South Asian Utopian Writings”. En Utopía: 500 años, Ed. Pablo
Guerra. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia,
2016. doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600544
MLA
Bagchi, Barnita. “Many Modernities and Utopia: From Thomas More
to South Asian Utopian Writings”. Utopía: 500 años. Guerra, Pablo
(Ed.). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2016,
pp. 195-220. doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600544

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR