El mapa, el logotipo y el fragmento - Los nuevos orígenes (1935-1945) - La invención de El Dorado - Libros y Revistas - VLEX 911527839

El mapa, el logotipo y el fragmento

AutorDaniel García Roldán
Páginas41-54

5
El mapa, el logotipo y el fragmento
T   muestran las descripciones del Museo del Hombre, las imá-
genes cartográca s y los discursos geográcos fueron los principales disposi-
tivos de exhibición y organización de sus colecciones. Si esta era la e strategia
de una institución europea con vocación universal, ¿qué se puede armar
acerca de la cartogra fía y la geografía empleadas en los museos arqueológicos
colombianos? En este capítulo se propone un análisis de algu nos mapas que
fueron utilizados en los espacios de exh ibición y en los boletines del Museo
Arqueológico Nacional. Lo más interesante de este caso es el contraste que
existe entre el mapa arqueológico de Colombia, necesario para ci rcunscribir
esta disciplina dentro de los imagi narios del nacionalismo, y las representa-
ciones cartográcas de ter ritorios especícos, fundamentales para acompa-
ñar el trabajo cientíco y la labor pedagógica de los et nólogos y arqueólogos.
A pesar de la escasez de f uentes visuales que nos hablen de la cartografía
empleada en el Museo Arqueológico Nacional, tenemos la oportunidad de
empezar por el análisis de u na pequeña fotografía que nos da pistas al respecto.
Se trata de una reproducción del mapa ilustrado por Luis Alfonso Sánchez
(véase la imagen 1), que acompañó la Exposición Arqueológica organizada
por Gregorio Hernández de Alba en 1938 con motivo del cuarto centenario
de la fundación de Bogotá. A pesar de que el arqueólogo reconoció que para
ese momento el país había sido muy poco estudiado y que eran “bien escasas
las excavaciones y exploraciones”1 conducidas técnicamente, decid ió darle
a la exposición una organización por zonas arqueológicas. Tanto la imagen
que resalta en color oscuro el territorio nacional, incluyendo Panamá2, como
las representaciones de piezas arqueológicas recreadas como convenciones
de cada cultura nos llevan a pensar en el “mapa-logotipo, al instante reco-
nocido y visible por doquier”, del que nos habla Benedict Anderson3. En él
no hace falta incluir ninguna palabra, solamente delinear alg unos de los
31/03/22 9:11 a.m.31/03/22 9:11 a.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR