Las marcas colombianas sí son profetas en su tierra - 20 de Mayo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 721884181

Las marcas colombianas sí son profetas en su tierra

Laura Nathalia ballestas - Redacción de economía y negocios @lauuurant natbal@eltiempo.com

Los colombianos están prefiriendo marcas locales sobre las extranjeras: el 56 por ciento de la población lo hace, lo que lleva a que las líderes en lácteos, alimentos y cuidado del hogar sean nacionales. En bebidas, el primer lugar lo ocupa una del exterior, pero en el conjunto de las 20 primeras, la mayoría son colombianas. Entre tanto, la única categoría que tiene la mayoría de marcas foráneas es la de belleza y salud. Colanta no solo es la más elegida en las compras de los consumidores del país en el segmento de lácteos, sino que es la líder de todas las categorías combinadas. En alimentos, en el primer lugar está arroz Diana, y en cuidado del hogar domina la también colombiana Bláncox. En bebidas, si bien el primer lugar lo tiene la estadounidense Coca Cola, entre las 20 primeras, 14 son marcas nacionales. En cambio, belleza y salud está encabezada por la estadounidense Colgate, y también la mayoría de las 20 primeras (14) son extranjeras. Estos son los resultados más sobresalientes del reciente estudio revelado por la compañía Kantar Worldpanel en su sexta edición. “El comportamiento refleja el desarrollo de la industria interna, el cariño por las marcas locales y la innovación de los productos, que son iguales y hasta mejores que la competencia internacional”, indica Miguel de la Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar World-panel. Por su parte, Andrés Simon, director en Colombia de la firma, resalta que “las marcas colombianas tienen un papel muy importante en la vida de los consumidores, reflejando –entre otras cosas– cómo a través de la comunicación y la innovación han logrado mantenerse vigentes y en algunos casos ganan nuevos hogares compradores”. Igualmente, el informe destaca que entre las 50 marcas más elegidas en Colombia, 38 son nacionales. En la categoría de alimentos, el 75 por ciento de las más escogidas son locales y el 25 por ciento, extranjeras; es decir, entre las 20 primeras de alimentos solo hay 4 extranjeras. La primera de ellas, Maggi, de Suiza, está en segundo lugar. Arroz Diana es líder, con 87 millones de elecciones, lo que representa el número de veces que es comprada por los consumidores en el año. Su escolta, Maggi, tiene 65 millones de elecciones; sigue Fruco, con 56 millones; Saltín Noel, con 52 millones, y Zenú, con 48 millones. En bebidas, 65 por ciento son marcas locales y 35 por ciento, extranjeras. O sea...

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