Marcas de lujo hacen su agosto en un país cada vez más pudiente - 24 de Agosto de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 525251738

Marcas de lujo hacen su agosto en un país cada vez más pudiente

Economía

Rolando Lozano Garzón Redacción Economía y Negocios ¿Necesita una limusina para transporte ejecutivo con escolta, conductor y un servicio de alta gama? La marca global de transporte de lujo Movéo, con sede en Miami, es la última de estas empresas enfocadas en el más alto estrato que aterrizan en el país. Y lo hace, según anunció, con una oferta de flota de alquiler de 300 limusinas –80 de estas blindadas–, que tendrán conductores que sean como mínimo bilingües y que estén entrenados en seguridad y etiqueta. La incursión de la compañía se suma a un mercado del lujo nacional que el año pasado se embolsó 1,56 billones de pesos, un 12,3 por ciento más que en el 2012, cuando recaudaron 1,39 billones de pesos, de acuerdo con el informe ‘El negocio del lujo en Colombia 2012-2014’, elaborado por el portal de información empresarial www.losdatos.com. Solo en el rubro de carros, las empresas facturaron 1,3 billones de pesos el año pasado en ventas al detal, un crecimiento del 11,5 por ciento respecto al 2012. Tanto así que los vehículos de lujo, según las mediciones del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), ya representan cerca del 3 por ciento del mercado automotor colombiano; es decir, 9.000 de las 300.000 unidades que ingresan anualmente al parque. Ropa, relojes, joyas y accesorios también ganaron terreno: 179.985 millones de pesos, con un crecimiento del 18,9 por ciento con relación al año anterior. Para completar, en los 5 primeros meses del año, que son las últimas cifras disponibles, las importaciones de esos productos aumentaron en un 12,3 por ciento –sin incluir vehículos–, al sumar 15,3 millones de dólares. El mercado dorado Los expertos consideran que la tasa de cambio y los TLC han impulsado la comercialización de estos carros al ponerlos al alcance de más bolsillos; y en el caso del mercado de lujo como tal, identifican el auge de las marcas internacionales, la estabilidad jurídica y política, el tamaño del mercado con una clase media en alza, y una economía con crecimiento sostenido, entre las causas principales. Lo cierto es que si bien las consultoras Wealth-X y UBS cifran en solo 635 los ‘ultrarricos’ que hay en Colombia –personas cuya fortuna individual es igual o superior a 30 millones de dólares–, también son los potenciales compradores emergentes con aspiraciones en este mercado. Además, Colombia pasó de un Producto Interno Bruto (PIB) anual de 100.000 millones de dólares en el 2000 a uno de 380.000 millones de...

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