Marcas que piden pista por más inversión no petrolera - 15 de Marzo de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 631420090

Marcas que piden pista por más inversión no petrolera

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Rolando Lozano Garzón Redacción Economía y Negocios Aunque la inversión extranjera directa (IED) cayó en los dos primeros meses 37,3 por ciento, a 1.506 millones de dólares, la que llegó a sectores distintos creció. Las cifras de la Balanza Cambiaria indican que se elevó 76,2 por ciento frente a igual periodo del 2015, al totalizar 652 millones de dólares. Inclusive los nuevos flujos de capital foráneo dirigidos a otros sectores aumentó su participación sobre el total de IED del 15,4 al 43,2 por ciento. Y de acuerdo con la Balanza de Pagos, que es otra forma de medir, la IED en sectores no mineros o petroleros pasó de concentrar el 24 por ciento en el 2010 a un 55,4 por ciento en el 2015. Hoy, el país, tiene 150.000 millones de dólares de stock de IED, según www.losdatos.com, con base en el Banco de la República. Las empresas que llegan siguen apostando a un crecimiento sostenido del PIB (producción), del consumo por habitante y de la clase media. Analistas consultados consideraron que aunque con problemas estructurales en las finanzas públicas, un complicado régimen tributario, que aleja inversión, altos niveles de desigualdad social y dependencia de los recursos minero- energéticos, elementos como la seguridad jurídica, una población en crecimiento y la eventual solución política al conflicto interno, pueden favorecer al país en la lucha por captar capitales internacionales. Tras la compra de Isagén, por la que el fondo canadiense Brookfield pagó unos 2.025 millones de dólares este año, y que no se ha contabilizado, más firmas que canalizan IED que no es petrolera ni minera se aprestan a aterrizar en el mercado nacional. “Las cifras demuestran la cada vez menor dependencia de la IED de las actividades extractivas y el potencial de negocios para las multinacionales en sectores como agroindustria, manufacturas y servicios, que aportan transferencia de tecnología, conocimiento y empleos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. El organismo agrega que el año pasado se instalaron en el país 125 compañías foráneas distintas a petróleo y minas, 28,9 por ciento más que en el 2014, cuando lo hicieron 97. El presidente de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo Lema, afirma por su parte que las marcas internacionales siguen encontrando que muchos de sus conceptos son diferenciados, en algunos casos únicos, y pueden ganarse una fidelización en el mercado nacional. “También las atraen la expansión de los centros comerciales...

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