Las marcas sin registro no pueden franquiciarse - 8 de Agosto de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 690845945

Las marcas sin registro no pueden franquiciarse

Negocios

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un concepto sobre los contratos de franquicia, el cual dice que el contrato de licencia solo puede celebrarse a través del titular efectivo, es decir, la persona o empresa a la que esa entidad le autoriza el registro de la marca. La norma también incluyó a inventos, modelos, procesos, imagen y asesoría constante, entre otros aspectos protegidos por la propiedad intelectual y el secreto industrial. Según Germán Darío Flórez, docente de facultad de Derecho de la Universidad Nacional y coinvestigador con la Universidad Católica sobre el tema, “cuando se hace un contrato entre un franquiciante y un franquiciado, la marca es el elemento principal que se transfiere porque incluye el saber hacer o know-how, y el secreto con el fin de que el negocio pueda prosperar”. Según el académico, hoy se ve que marcas como McDonald’s, Starbucks o, localmente, Juan Valdez y Cosechas funcionan a través de contratos de franquicia y cada vez tienen más puntos de venta”. Pese a esto, agrega Flórez, “en el país no hay una legislación sobre las franquicias, por lo que algunas compañías han hecho contratos en esta modalidad sin ser titulares de la marca sobre la cual lo celebran”. En su opinión, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR