Marco conceptual - Plusvalía - Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pyme - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 666521093

Marco conceptual

AutorÁngel María Fierro Martínez - Fernando Adolfo Fierro Celis
Páginas354-355
Capítulo 11
Plusvalía
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez
con más inteligencia.
Henry Ford
La primera vez que se conoció el término de plusvalía fue bajo el concepto de Carl Marx, quien
sostenía que es el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por
el trabajador, de tal manera que hay un precio que se le paga al trabajador y un valor de plusvalía
para el dueño de la empresa.
La plusvalía se asimila al mayor valor que se obtiene de inmuebles y terrenos y de otros bienes
que, por su naturaleza de larga vida, adquieren un mayor valor en el mercado.
Para su reconocimiento de la plusvalía, debe ser separable del activo por su valor fiable.
La plusvalía por sí sola no genera flujos de efectivo económicos en el largo plazo, sino que con
su sinergia hace que el activo al cual está asociada logre sus metas y objetivos.
La renta y la plusvalía (S16.2) se obtiene de los terrenos y edificios, en términos coloquiales se
les denomina bienes de engorde.
La plusvalía se reconoce con mayor solvencia en la S19: Combinación de negocios y plusvalía.
cleo del problema
La plusvalía se valida en la combinación de negocios cuando se paga un mayor valor sobre la
valuación del importe en libros de la adquirida, siempre y cuando se pueda separar del activo.
1. Marco conceptual
La plusvalía es un activo intangible, que resulta de una combinación de negocios.
No existe una NIIF específica que exponga los procedimientos para su reconocimiento, se nutre

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