Marco conceptual - Primera parte. Historia, feminismos y prostitución - Prostitución y "mujeres públicas" en Bogotá, 1886-1930 - Libros y Revistas - VLEX 934591776

Marco conceptual

AutorAndrés Olivos Lombana
Páginas21-78
En esta primera parte, a modo de introducción, se abordan cinco
aspectos: mi postura política frente a la prostitución y a las mujeres
prostituidas; los trabajos antecedentes al presente; el marco
conceptual de la investigación; el contexto de la temática de la
prostitución y las “mujeres públicas”, y los antecedentes de la
prostitución en Bogotá y Colombia.
Postura política
El interés en la temática de esta investigación responde a mi
compromiso político, tanto personal como profesional, y a mi
condición de ciudadano interesado en la promoción de una política
pública sobre la prostitución en Colombia.1
De manera introductoria, esbozo a continuación mi postura
política y comprensiva sobre la prostitución y las mujeres
prostituidas, vista desde una perspectiva múltiple:
La intervención social o la práctica política. No son las ciencias
sociales propiamente dichas, en abstracto, sino el sujeto
investigador, el científico social, quien realiza una intervención
social, o mejor dicho, una práctica política. Tal práctica política
supone, o mejor aún, requiere un compromiso y una definición, en
este caso por parte del investigador, frente a la realidad concreta y
circundante.
La finalidad ética. Y es aquí donde cabe la pregunta: desde las
ciencias sociales, en el mundo de hoy, en la Colombia actual, ¿para
qué investigar?, ¿cuál es la finalidad ética de la investigación? El
científico social, en tanto que ciudadano, ejerce su ciudadanía
participando en la atención de las urgencias éticas de su mundo
presente, de su entorno social; y en su condición de científico social
debe aportar a la resolución de las situaciones problemáticas; de
modo que al hacerlo pueda así mismo contribuir a fortalecer y
dinamizar los procesos de cambio.
Lo anterior supone a su vez dos condiciones que debe tener la
investigación en ciencias sociales: ser útil y aplicada. Esto es, como
herramienta que sirve de medio para la consecución de una
finalidad ética.
Acción política y solidaridad. La solidaridad, así como es acción
por los otros, es también acción con los otros, una acción colectiva y
participativa. Y es, por sobre todo, el ejercicio que vehiculiza, que
expresa y genera el proceso de humanización en el individuo, en
cualquier individuo que construye relaciones de solidaridad. En este
caso el investigador, también ciudadano, debe realizar acciones
solidarias, acciones políticas desde y con la misma investigación;
porque ella es social, sus sujetos, la comunidad, son seres
humanos, personas con múltiples anhelos y carencias, entre ellas
del ámbito socioafectivo.
Superación de la vieja historiografía. Superando la vieja
concepción de la historiografía tradicional –que con la pretensión de
conocer el pasado a la postre se queda con la mirada puesta en el
ayer y de espaldas al presente– se entiende la importancia y
necesidad de un estudio multidisciplinar de la compleja problemática
de la prostitución que, en cualquier caso, debe partir de la situación
presente, con diagnósticos y proyectos a futuro, y a la cual aporte
una investigación histórica siempre en construcción.
Un texto es un universo de lectura inagotable, afirma el historiador
Bernardo Tovar Zambrano. Ante la variedad de lecturas posibles es
necesario hacer una elección. El trabajo historiográfico en tanto se realiza
como lectura de los textos históricos supone la inclinación por
determinadas opciones, las cuales inciden en la escala del análisis y la
densidad de la descripción.2
Historia en construcción y Derechos Humanos. Tal construcción
alude a la posibilidad y a la necesidad de una conceptualización
política de esta problemática. Esto significa que la problemática de
la prostitución –y, lo que es más, la negación y vulneración que
genera de los derechos humanos de las personas en ella
involucradas– requiere, además de la investigación y de su
conocimiento científico, de la exigencia por dichas personas, en
conjunto con la ciudadanía en general, de una acción política
coordinada que reclame esos derechos al Estado.3 Así, la
investigación se convierte en una herramienta al servicio de la
acción social reivindicativa, y orientada a la acción colectiva que
busca la transformación y la construcción de las utopías de justicia y
democracia.
Teoría de género e intervención política y social. De acuerdo con
los planteamientos teóricos de las corrientes feministas
contemporáneas, estos propenden, entre otros aspectos, por “la
transformación social de las relaciones de género”. Para Judith
Butler, “la teoría es en sí mima transformadora”, pero añade:
Aunque también debéis comprender que no pienso que la teoría sea
suficiente para la transformación social y política. Además de la teoría
debe haber algo más, intervenciones a nivel social y político que implican
acciones, trabajo sostenido, práctica institucionalizada, que no son
exactamente lo mismo que el ejercicio de la teoría.4
Sobre este mismo asunto de los feminismos y la transformación
social, Rosa Cobo afirma: “La conquista de derechos para las

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