María Pagés baila por el mito de Carmen - 23 de Noviembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 653998541

María Pagés baila por el mito de Carmen

La historia del arte ha presentado a Carmen como una hermosa gitana, sensual y temeraria, que después de un febril amorío con un militar, don José, se cansa de los celos de su amante y decide escaparse con un torero. Finalmente, don José la asesina tras no soportar la ruptura. Carmen apareció en una novela corta del francés Prosper Mérimée y también en una ópera de Georges Bizet, que se convertiría en uno de los títulos más famosos del repertorio lírico. Inspirada en ese personaje, la bailaora y coreógrafa flamenca María Pagés creó el espectáculo Yo, Carmen, que se presentará hoy y mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. “Este es el contrapunto de Carmen, es decir, no es una versión de la Carmen de la novela o la ópera, sino una reflexión sobre esa historia y una libre interpretación de lo que yo deduzco de esa reflexión”, cuenta Pagés en conversación telefónica con EL TIEMPO. La española, que creó la pieza junto al dramaturgo El Arbi El Harti, asegura que la intención es reivindicar la voz de la mujer y alejarse de la concepción masculina de este personaje. Es una manera de romper estereotipos, pero no solo de aquella época de bandoleros y gitanos sobre la que escribió Mérimée y compuso Bizet, sino también sobre los tiempos actuales. “Cada día que una mujer es víctima de la violencia de género estamos repitiendo la historia de Carmen”, afirma Pagés, quien añade que, por ejemplo, el texto de Mérimée ni favorece ni muestra la realidad de las mujeres, ya que no cuenta ni sus deseos ni sus aspiraciones. Por eso, en su concepción dramatúrgica, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR