Ministra de Cultura, Mariana Garcés afirma que cultura no es farándula - 2 de Noviembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 330014743

Ministra de Cultura, Mariana Garcés afirma que cultura no es farándula

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, hace un gesto resignado cuando el fotógrafo le pide que se retire las gafas que le cuelgan al cuello y se las quita. Con todo y que lleva más de un año en el cargo, a duras penas se ha ido acostumbrando a las cámaras.

Su estilo es otro. Acaba de presentar cuatro proyectos de ley: de patrimonio sumergido, de espectáculos públicos, de patrimonio arqueológico y de cine, y tendrá que jugársela en el Congreso. Ya lo ha hecho: este año, consiguió un aumento en el presupuesto para la cultura, de 95.000 millones de pesos, en el 2011, a 138.000 millones, para el 2012, según la oficina de Planeación del Ministerio.

Esta vallecaucana, en los 80 fue asistente de la directora de Colcultura, Amparo Sinisterra; ha sido secretaria de Cultura de Cali y dirigió Proartes. "No soy nueva en cultura, no estaba sentada en mi casa esperando a que me llamaran para ser ministra".

Acaba de presentar cuatro proyectos de ley. ¿Qué significan para la cultura?

Son iniciativas que el país esperaba. Con el de espectáculos, queremos desactivar las cargas tributarias excesivas de las artes representativas. En el caso de Bogotá, el impuesto a los pobres, que se creó en 1900, cuando se creía que la cultura era un asunto elitista, así como el 10 por ciento de impuesto nacional con el que se afectan los espectáculos culturales; el 16 por ciento del IVA de pago a los artistas, y el 33 por ciento que pagaban los artistas internacionales, que pasará a ser de 8 por ciento. Y se crea un fondo para la infraestructura cultural, porque no contamos con grandes escenarios para grandes eventos.

¿Bajarán los precios de las boletas para los espectadores?

No podemos decir cuánto va a bajar la boletería; ese precio lo determina el empresario, pero esto es una cadena. Si uno paga menos impuestos, tendrá menos costos fijos y el peso de estos sobre la boletería será menor. En Colombia hay algunos escenarios con unos costos muy altos, pero, en general, hay precios relativamente razonables. Queremos que se pague lo justo y que todo el mundo gane.

Ya ha encontrado opositores...

Siento que algunos no han leído o no han entendido la ley en toda su dimensión. Pero estamos abiertos al debate.

El proyecto más polémico es el de patrimonio sumergido, por la posición de quienes piensan que el patrimonio no se debe vender y los que creen, como el Gobierno, que se debe abrir la puerta para que haya exploración de los navíos hundidos y se recupere lo que contienen...

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR