Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá - Núm. 40, Enero 2021 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 856787272

Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá

AutorClara Inés Uribe - Daniel Fernando Sabogal Neira
CargoMagíster en Comunicación Digital, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Especialista en Informática, Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia). Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). Profesora de publicidad y mercadeo, Fundación Universitaria Los Libertadores (...
Páginas1-22
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-22, enero-junio de 2021
1
Marketing digital
en micro y pequeñas
empresas de publicidad
de Bogotá
Clara Inés Uribe Beltrán*
Daniel Fernando Sabogal Neira**
Fecha de recibido: 25 de febrero de 2020
Fecha de aprobado: 30 de septiembre de 2020
Para citar este artículo: Uribe Beltrán, C. I., & Sabogal Neira, D. F. (2021). Marketing
digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad &
Empresa, 23(40), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en micro y pequeñas empresas
de publicidad de Bogotá (Colombia). Su objetivo fue identificar las herramientas en línea usadas en sus
estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de medios sociales. La
metodología fue de tipo exploratorio-descriptivo, mediante la técnica de análisis de contenido, en una
muestra estadísticamente representativa de 365 empresas. Se hicieron, además, 140 encuestas a empresa-
rios como forma de contraste al análisis. Entre los resultados principales se encontró que la mayoría de
micro y pequeñas empresas publicitarias aún no tienen plataformas de comercio electrónico ni realizan
acciones de posicionamiento en buscadores. Las redes sociales más usadas son Facebook e Instagram,
donde en mayor medida difunden imágenes y contenidos propios. En conclusión, las empresas de este
* Magíster en Comunicación Digital, Universidad Ponticia Bolivariana (Colombia). Especialista en Informática, Fundación
Universitaria del Área Andina (Colombia). Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Universidad Nacional Abierta
y a Distancia (Colombia). Profesora de publicidad y mercadeo, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia).
Correo electrónico: ciuribeb@libertadores.edu.co
** Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Magíster en Docencia, Universidad
de La Salle (Colombia). Profesional en Publicidad, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Profesor asociado II,
Universidad Jorge Tadeo Lozano. Correo electrónico: danielf.sabogaln@utadeo.edu.co
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-22, enero-junio de 2021
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá
tamaño aún no usan de modo eficiente o estratégico los recursos digitales para su autopromoción. Se evidencia
la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación
gremial y se vislumbra una oportunidad para este tipo de empresas en relación con las economías creativas, si
emprenden procesos de digitalización.
Palabras clave: marketing digital; publicidad; pymes; agencias; Bogotá.
Abstract
This article presents the results of an investigation carried out in micro and small advertising companies in Bogotá-
Colombia. The objective was to identify the online tools used in their digital marketing strategies, including the use
of social networks and social network actions. The methodology used was exploratory-descriptive, using the content
analysis technique performed on a statistically representative sample of 365 companies. In addition, 140 surveys were
conducted on entrepreneurs as a way of contrasting the analysis. The main results show that the majority of micro
and small advertising companies do not yet have an e-commerce platform or perform search engine positioning
actions. The most used social networks are Facebook and Instagram, where, to a greater extent, they disseminate
their own images and content. The research allowed concluding that companies of this size still do not make efficient
or strategic use of digital resources for their self-promotion. The need for specific training for businesspeople in the
sector is evident, as well as the reinforcement of the union and envisioning a relation with creatives with these typee
of companies if digitalization processes are carried out.
Keywords: Digital marketing; advertising; agencies; Bogotá.
Resumo
Este artigo apresenta resultados de uma investigação realizada em micro e pequenas empresas de publicidade de
Bogotá - Colômbia. Objetivo: identificar as ferramentas online utilizadas em suas estratégias de marketing digital,
entre elas o uso das redes sociais e ações de mídias sociais. Metodologia: tipo exploratório – descritivo, mediante
técnica de análise de conteúdo realizada em uma amostra estatisticamente representativa de 365 empresas.
Adicionalmente, realizaram-se 140 pesquisas de opinião com empresários, como forma de contraste à análise.
Resultados principais: a maioria das micro e pequenas empresas publicitárias ainda não possuem plataforma de
comércio eletrônico e não realizam ações de posicionamento em plataformas de busca. As redes sociais mais usa-
das são Facebook e Instagram, onde compartilham imagens e conteúdos próprios. Conclusões: as empresas deste
tamanho ainda não fazem uso eficiente ou estratégico dos recursos digitais para autopromoção. Evidencia-se a
necessidade de capacitação específica dos empresários do setor, fortalecimento da representação em conselho,
e se vislumbra uma oportunidade para este tipo de empresas em relação às economias criativas, caso avancem
em processos relativos ao meio digital.
Palavras-chave: marketing digital; publicidade; PMEs; agências; Bogotá.
Introducción
El concepto de marketing ha evolucionado en las últimas décadas, desde la consolidación
de internet, por lo cual se habla actualmente de un marketing “en lo digital”, que tiene en
cuenta, además de los criterios tradicionales, la integración de tecnologías asociadas a la
evolución tecnológica y a la gestión de datos masivos. A su vez, la inversión publicitaria

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