Marketing Emprendedor: Una perspectiva cronológica utilizando Tree of Science
Autor | Juan Camilo Marín López, Sebastian Robledo, Dr., Néstor D. Duque-Méndez |
Páginas | 113-123 |
113
Civilizar de empresa y economía 13(1): pp. 113-123 julio-diciembre de 2017 |
* Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos, Facultad de Administración, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
** PhD. (c) en Ingeniería, Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Departamento
de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Manizales-Colombia, srobledog@unal.edu.co
*** PhD. en Ingeniería, MSc. en Ingeniería de Sistemas, Especialista en Sistemas, Ingeniero Mecánico, Facultad de Administración,
Departamento de Informática y Computación, Universidad Nacional de Colombia, Manizales-Colombia,ndduqueme@unal.edu.co
Para citar este artículo use: Marín López, J., Robledo, S., Duque-Méndez, N. (2017). Marketing Emprendedor: Una perspectiva cronológica
utilizando Tree of Science. Civilizar de empresa y economía, 13 (1), 113-123.
MARKETING EMPRENDEDOR:
UNA PERSPECTIVA CRONOLÓGICA
UTILIZANDO TREE OF SCIENCE
Juan Camilo Marín López*
Sebastian Robledo**
Néstor D. Duque-Méndez***
Fecha de recepción: 14 de abril de 2017
Fecha de aprobación: 15 junio de 2017
Fecha de publicación: 6 de julio de 2017
RESUMEN
El marketing emprendedor es un campo del mercadeo que promueve una
fusión entre la orientación al mercado y la innovación empresarial. Esto tiene
aplicación en empresas de cualquier tamaño y en todo tipo de contextos. A
pesar de la considerable atención hacia este concepto y sus posibilidades,
menos se ha trabajado sobre el surgimiento y la evolución de este tema. El
propósito de este artículo es identicar conceptos asociados, realizando un
análisis cronológico utilizando la herramienta Tree of Science. Primero, se
realizó la consulta en Web of Science del tema de Marketing Emprendedor
y después, se cargó el archivo plano a la plataforma de Tree of Science. Esta
plataforma mostró los artículos en forma de árbol y se procedió a analizar
los principales para cumplir el objetivo de esta investigación. El resultado
del trabajo permite identicar que el marketing emprendedor surge de la
conjunción de la orientación al mercado y al emprendimiento, convirtiéndose
en una nueva escuela del marketing con un alto potencial en su desarrollo.
Se concluye que las estrategias asociadas abren caminos para que los
emprendedores busquen en el marketing emprendedor, una manera de crear
ventajas competitivas y apliquen los diferentes conceptos que se pueden
adaptar a su entorno. También se muestra la importancia de las actividades de
networking en los emprendimientos como generador de capital social.
Palabras Clave: Marketing emprendedor, emprendimiento, enfoques del
marketing, orientación al mercado, orientación emprendedora.
JEL: M39
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