En materia de educación primaria, hicimos bien la tarea - 17 de Mayo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 569940306

En materia de educación primaria, hicimos bien la tarea

Colombia fue una de las 189 naciones que hace 15 años se comprometieron a lograr, para el 2015, que todos sus niños tuvieran acceso a la educación primaria y a mejorar el de la educación secundaria. Cuando se emprendió el cumplimiento de este objetivo, la cobertura en educación básica estaba en el 76,08 por ciento y la de la educación media, en el 59,11 por ciento. La meta que se fijó fue subir esas coberturas al 100 y al 93 por ciento, respectivamente. Ese trascendental propósito se ha cumplido de forma agridulce, pues mientras que en la cobertura en primaria se logró un resultado del 105,42 por ciento (promedio nacional sobre la meta prevista), el de la educación media hoy está en el 70 por ciento. Es decir que, de acuerdo con el informe de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de Naciones Unidas, aún hay que generar 300.000 cupos adicionales en ese nivel académico. Dentro de las metas nacionales fijadas por Colombia, para darle cumplimiento a este objetivo, el país también se propuso bajar el porcentaje de repetición de años escolares a 2,3 por ciento, que hace 15 años era del 6,10 por ciento. Hoy la cifra es del orden del 2,09 por ciento, lo que quiere decir que en este campo se superó la meta. No ocurrió lo mismo con el objetivo de reducir la tasa de analfabetismo al 1 por ciento para personas entre 15 y 24 años, que solo se cumplió en ocho de los 32 departamentos. De igual forma, tampoco se logró que los años promedio de formación escolar llegaran a 10,63 años; la cifra actual es de 9,65, pero en la población rural se llegó apenas a 7,8 años de estudio. Hay que resaltar que el Gobierno se ha empeñado en fortalecer la cobertura y calidad de la educación que reciben niños y jóvenes en Colombia, poniendo en marcha estrategias como el Programa Nacional de Alfabetización, de Cero a Siempre, Todos a Aprender y la jornada única (que está en fase piloto). A estas alturas, sin embargo, aún es temprano para evidenciar sus reales impactos. El gran problema en este tema sigue siendo la gran brecha que se mantiene entre los resultados que arrojan los estudiantes de las zonas urbanas versus los de las rurales, particularmente en poblaciones vulnerables y aisladas, como las indígenas. De acuerdo con Luis Fernando Herrera, coordinador del programa de Educación Corporación Región, en esta materia estamos a medio camino; señala que hay comunidades que deben escoger entre comer o mandar sus niños a la escuela. “Esto es resultado...

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