El matoneo, peor entre las niñas - 27 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 374548514

El matoneo, peor entre las niñas

Andrea Linares Gómez

Redactora de Vida de Hoy

Para ser parte del 'club' de amigas de Sara, Laura tuvo que llevarle colombinas, ver cómo le quitaba sus onces y sus útiles o le rompía sus módulos de trabajo. Incluso, tuvo que cargar una botella de agua sucia.

La crueldad de las niñas puede ser aun más hiriente que los problemas que los muchachos suelen resolver con un golpe. Ellas crean intrigas, riegan chismes y excluyen a quien les venga en gana. De acuerdo con los expertos, este tipo de intimidación tiende a pasar desapercibida para los adultos, porque creen que se trata de simples peleas de amigas; además, si son pequeñas, lo normal es que las niñas no entiendan por lo que están pasando.

Eso fue lo que le pasó a Laura, que a sus 8 años cursa el tercer grado en un colegio femenino. Se siente excluida de los juegos, porque Sara la considera torpe. "Mi hija me dice que no quiere ir a estudiar. Se queja de dolor de estómago casi todos los días y afirma que no tiene amigas y por eso busca a Sara, pero ella es agresiva y descalificadora. No entiendo por qué insiste en buscarla", cuenta Adriana, la mamá de Laura.

Es una situación compleja, porque para muchas niñas ser incluidas es clave, "incluso al precio de la injusticia con sus demás amigas", aseguran las psicólogas estadounidenses Michelle Anthony y Reyna Lindert, en su libro Matoneo entre niñas.

De acuerdo con las expertas, las investigaciones muestran que las niñas pueden ser tan agresivas como los niños al usar palabras crueles y peyorativas. Además, excluyen, traicionan, expanden rumores y humillan. Enrique Chaux, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas de violencia escolar, explica que "entre niños es más común la intimidación física y con insultos (se empujan, se golpean); entre ellas, se ve la intimidación indirecta, de forma encubierta y menos evidente".

Y agrega la psicóloga de familia María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR