Matrimonios con extranjeros van por las primeras vías 4G - 16 de Abril de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 505463694

Matrimonios con extranjeros van por las primeras vías 4G

Se pidieron reformas, como eliminar anticipos y reducir las adiciones en las obras, y ahora se sorpren- den por las exigencias que se piden para realizar infraestruc-tura, dice Valenzuela.

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por ciento crecieron los ingresos de las familias en marzo pasado.

k Christian Pardo Q. k chrpar@eltiempo.com Con bastante expectativa se recibieron las primeras propuestas para las concesiones viales de cuarta generación. El resultado en este primer tiempo es que tres grupos, con matrimonios de firmas colombianas con españoles, mexicanos y costarricenses, medirán fuerzas en las dos primeras licitaciones: Girardot-Puerto Salgar y Pacífico I (La Estrella-Bolombolo, en Antioquia), que bordean inversiones por 3 billones de pesos. El primer partido será entre Mario Huertas, con la costarricense Meco, contra el grupo integrado por Carlos Alberto Solarte, con los mexicanos Conoisa (filial de la constructora ICA), en la vía que se conectará con la Ruta del Sol. Luego, los Solarte y los mexicanos volverán a la competencia para disputar la construcción del primer tramo de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia, contra un fuerte rival conformado por Episol, filial de inversión de Corficolombiana, y la española Iridium, con experiencia en la construcción de más de 29 autopistas en América y Europa. El hecho de que solo dos de los diez precalificados en estos dos proyectos hayan presentado propuestas “jamás podrá verse como un fracaso”, afirma el exministro Luis Carlos Valenzuela, socio de la banca de inversión Sumatoria. “Desde un principio era evidente que si había ocho precalificados no iba a haber ocho propuestas. Es que el costo de presentar una propuesta seria, con ingeniería de detalle, puede costar un millón y medio de dólares, entonces los que se precalificaron en ocho proyectos máximo participarán en dos”, comenta. Agrega que el mercado y el país deben decidir qué prefieren, “diez grupos, donde más de la mitad es financieramente y técnicamente débil, como ocurría antes, o dos o cuatro consorcios con propuestas robustas”. Algunos estructuradores e ingenieros consultados ven lo ocurrido como una muestra de que las cuentas a muchas grupos precalificados no les están...

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