1 Los desafíos en la reforma de la justicia 4 Reforma tributaria, la apuesta económica 5 Legislación sobre matrimonios gays 2 Nueva herramienta para militares 3 Reglas para posible diálogo de paz - 19 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 360621950

1 Los desafíos en la reforma de la justicia 4 Reforma tributaria, la apuesta económica 5 Legislación sobre matrimonios gays 2 Nueva herramienta para militares 3 Reglas para posible diálogo de paz

Este es uno de los proyectos de reforma constitucional que mayores controversias ha desatado en el país.

Aunque en un principio el Gobierno presentó un texto que había sido concertado con las altas cortes, en el camino dos de ellas (Consejo de Estado y Corte Suprema) se separaron de la discusión. Entre los temas polémicos están el juzgamiento a los altos funcionarios del Estado, las facultades nominadoras y designadoras de los altos tribunales y la eliminación de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Uno de los temas que centrarán el debate será si se excluye o no el artículo que habla sobre el fuero militar, ya que los partidos de 'la U' y Conservador se han opuesto a ello. Por ser reforma de la Constitución, esta iniciativa debe superar ocho debates, de los cuales ya pasó los primeros cuatro.

El pasado sábado, al referirse a este proyecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "hay mucho rico que no paga impuestos. A esos sí los vamos a poner a pagar, a los que no pagan sus impuestos, y vamos a corregir ese tipo de desigualdades en la reforma tributaria".

Entre los principales puntos están la reducción del impuesto de renta, que hoy día está en 33 por ciento; la modificación del tratamiento tributario a las donaciones, y la presentación automática de las declaraciones de renta para personas naturales y jurídicas.

El próximo 26 de julio se cumple un año desde que la Corte Constitucional exhortó al Congreso a legislar sobre el matrimonio gay en Colombia. Desde entonces se han presentado dos proyectos de ley que buscan legislar sobre esta materia.

El primero es del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR