‘Me sentía coja con las funciones de inspección y vigilancia’: Mineducación - 17 de Diciembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 549148674

‘Me sentía coja con las funciones de inspección y vigilancia’: Mineducación

Uno de los primeros retos que encontró la ministra de Educación, Gina Parody, al legar el cargo en agosto, fue la crisis de la Universidad San Martín. Y le cabe el mérito de no haberle dado largas al problema y de enfrentarlo llevando las irregularidades ante la justicia. Pero, tras reconocer la debilidad de las facultades de vigilancia e inspección de su despacho, también decidió impulsar el proyecto de ley que las fortalece –el cual fue aprobado ayer– e igualmente se propuso darle un giro al Viceministerio de Educación Superior para que vigile y acompañe mejor. ¿Satisfecha con lo que salió ayer del Congreso? Sí, plenamente. Estoy convencida de que es una gran herramienta para proteger el derecho a la educación superior. El Congreso aprobó la creación de una superintendencia para el sector. ¿Como evalúa ese cambio? No estaba segura de que más burocracia nos ayudara a mejorar la calidad del sector, pero siempre había estado abierta al tema de la superintendencia. Sin embargo, el centro de la discusión en el Congreso no era una superintendencia, sino las herramientas que tiene el Ministerio para que realmente pueda asumir sus funciones de inspección y vigilancia, como lo establece la Constitución. Las 32 instituciones de educacion superior (IES) que el Ministerio de Educación (MEN) está investigando tienen licencias y programas con registro calificado que respaldan su funcionamiento. ¿Cómo se explica eso? Tengo la obligación de abrir investigación frente a cualquier denuncia que se interponga. Además, el registro calificado es un mínimo de requisitos que deben cumplir para poder abrir un programa. Sin embargo, después de obtener esa licencia, puede ocurrir que apliquen o arbitren sus recursos de una manera ilegal o que, por ejemplo, no cumplan con lo establecido en sus estatutos. Para eso es la función de inspección y vigilancia, que busca acompañar a todo el sistema educativo en términos de calidad. Expertos señalan que hay vacíos en las normas que rigen la educación superior que favorecen la existencia de IES de dudosa calidad. ¿Cuáles son esos vacíos? Como Ministra, me sentía coja con las funciones de inspección y vigilancia, porque son meramente sancionatorias, no son preventivas ni correctivas. Por esa razón se presentan casos como el de la Universidad San Martín, que acumuló 8 o 9 sanciones, entre cancelación de registros, amonestaciones y multas, pero en la práctica nada mejoró. Las funciones de inspección y vigilancia no solo deben...

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