Por Medellín ya circulan más de dos millones de vehículos - 12 de Noviembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 914486447

Por Medellín ya circulan más de dos millones de vehículos

Por lo tanto, deberíamos determinar un límite de cuántas motos y cuántos carros le caben al Valle de Aburrá"Daniel Carvalho, representante a la Cámara.David Alejandro mercado redactor el tiempo medellín @AlejoMercado10Hace 10 años por Medellín y su área metropolitana circulaban 978.251 vehículos, de acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El número sigue creciendo año a año generando cada vez mayores trancones y sin que haya a la vista una solución para controlar este auge. Las más recientes cifras de la entidad indican que el parque automotor desde el 2010 ha venido creciendo exponencialmente, llegando a 1.330.203 vehículos en 2015, luego a 1.644.056 tres años después y, actualmente, a 2.000.984. Por municipios, Envigado es el que más registra automotores con 794.532, seguido por Sabaneta con 463.712 y Medellín con 346.540. ¿Se está quedando Medellín sin espacio para más carros? El representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien también es urbanista y por años le hizo seguimiento a esta problemática, manifestó que son varios los retos que tiene la región ante este fenómeno. "El primero es entender que hay una capacidad de soporte que está dada por la capacidad de infraestructura que tiene el Valle de Aburrá y por el hecho que está absolutamente probado que nunca, y reitero, nunca, la construcción de más kilómetros nuevos de vías va a alcanzar el flujo de entrada de carros y motos. Por lo tanto, deberíamos determinar un límite de cuántas motos y cuántos carros le caben al Valle de Aburrá", manifestó Carvalho. Asimismo, opinó que el espacio es el bien más escaso que tiene la subregión debido a su alta densidad poblacional, por lo que el transporte individual -en particular el automóvil- es "sumamente ineficiente" debido a que moviliza en promedio 1,5 personas durante 3 o 4 horas al día, lo que redunda en congestiones. Para el ingeniero civil, se debe priorizar el transporte público, no solo en la construcción de infraestructura, sino en tener cada vez más corredores exclusivos para este tipo de transporte en las principales avenidas. En Medellín se comenzaron a delimitar Zonas Urbanas de Aire Protegido (ZUAP) y se tiene el pico y placa de dos dígitos durante casi todo el día para sacar de circulación parte del parque automotor, pero tanto Carvalho como las...

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