Medellín, más lejos de Bogotá - 12 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 282734207

Medellín, más lejos de Bogotá

Las ojeras oscuras y profundas de César Augusto Serna calcan la tortura en que se convirtió, desde el pasado 20 abril, su acostumbrado viaje de comerciante entre Bogotá y Medellín.

El trayecto pasó de 9 a 15 horas, en promedio, debido a un derrumbe en la vía que de Guaduas (Cundinamarca) conduce a Honda (Tolima) y que arrasó con al menos un kilómetro de la banca, lo que obliga a los viajeros a ir por Bogotá - Ibagué - Honda o arriesgarse por la peligrosa e inestable vía Cambao - Girardot - Honda, que en marzo pasado cobró 9 vidas.

De acuerdo con cifras del Invías, por esa carretera transitaban unos 3.500 vehículos particulares y 3.500 de tráfico pesado (tractomulas, camiones y buses) al día.

Entonces, como de carambola, las finanzas de Serna -y las de la región- empezaron a irse a pique. Según William Calderón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, el aislamiento ocasiona pérdidas del 95 por ciento en el municipio. En Guaduas, la situación es muy similar.

Y lo peor es que no se vislumbran soluciones más allá de las provisionales. El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que es "tal vez uno de los problemas de vías más graves que tiene el país".

Cardona anunció el viernes que serán habilitados un sendero peatonal y, si el clima lo permite, un corredor temporal para vehículos pequeños.

También quedó claro, luego del recorrido que el Ministro hizo por el lugar conocido como el Alto de La Mona, en compañía del Gobernador de Cundinamarca y del Director de Invías, que la solución definitiva no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR