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Medios de comunicación, evidencia y análisis de políticas públicas en Colombia

AutorJuan Guillermo Vieira Silva
Páginas305-324
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Capítulo 16
Medios de comunicación, evidencia
y análisis de políticas públicas en Colombia
Juan Guiller mo Vieira Silva
Introducción
Los medios en Colombia son una institución política fundamental en el complejo
proceso de las políticas públicas. Entre otras cosas, visibilizan y contribuyen a defi-
nir problemas públicos, son escenarios públicos de debate, forman opinión pública
e influyen en las agendas del Gobierno. Sin embargo, para poder hacer todo esto, y
dada la necesidad de contar con hechos, información e interpretaciones, los medios
necesitan acudir a fuentes claves dentro de los procesos técnicos y políticos relacio-
nados con las políticas públicas. Sabemos que sus fortalezas radican en lo político,
pero ¿qué podemos decir de la dimensión técnica?
Tanto el proceso informativo como el proceso de las políticas públicas son
intensivos en información de todas las calidades, y, aunque muchas veces parece
que toda es importante, independientemente de dónde procede, cuando miramos
las decisiones gubernamentales en particular, la administración pública exige evi-
dencia, información procesada con métodos serios, constatables y reproducibles,
que sustenten y den un mínimo de seguridad sobre la teoría causal subyacente a las
medidas propuestas para solucionar los problemas. Así, pues, ¿de dónde proviene
este tipo de información en el proceso de políticas públicas en Colombia? ¿Qué
factores (restricciones) intervienen respecto al uso de la información por parte de
los medios? ¿Cómo procesan los medios esta información en las discusiones sobre
políticas públicas?
El presente capítulo responde esas tres preguntas en orden. Respecto a la
primera afirma que en Colombia existen tres fuentes principales cualificadas de
información sobre políticas públicas: el Gobierno, los think tanks y las universidades.
Respecto a la segunda, el capítulo argumenta que los medios enfrentan diversas
dificultades que afectan su funcionamiento, en particular en lo concerniente al uso
intensivo de evidencia y de análisis de políticas públicas. Estas dificultades suelen
ser de dos tipos. Por una parte, son institucionales, ligadas a la configuración his-
tórica del sistema de medios del país, en combinación con las actuales realidades
del sector, que ha sido corporativizado y que todavía es incapaz de adaptarse a los
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El análisis de las políticas públicas en Colombia
retos de un mundo más digitalizado, en el que los medios perdieron buena parte
de su monopolio sobre las noticias. Por otra parte, son dificultades cognitivas, que
nos permiten comprender las dificultades que entraña la gestión del espacio en sus
agendas y el manejo de información nueva o especializada del tipo al que haremos
referencia en el presente capítulo.
Para responder a la tercera pregunta, este capítulo ilustra cómo procesan los
medios la información relevante en el ámbito de las políticas públicas. Se han selec-
cionado tres casos intensivos en conocimiento técnico para examinar si los medios
van más allá de los testimonios para incluir estudios científicos y análisis de políticas
públicas provenientes de las fuentes mencionadas en la pregunta número uno. En los
casos del glifosato y el asbesto, el capítulo demuestra un gran desequilibrio entre las
fuentes políticas y técnicas, con prevalencia de las primeras, y solamente en el caso
de los impuestos a las bebidas azucaradas podemos hablar de un uso que se acerca
al ideal. En todos los casos, los medios muestran sesgos a favor de los poderosos,
bien sea que se trate de políticos o de empresarios.
Sobre esta base, el capítulo arguye que el periodismo sobre políticas públicas en
Colombia se halla en un estado incipiente, y que es más complejo que el periodismo
político tradicional, basado principalmente en testimonios y archivos periodísticos.
También es crucial que aprenda del periodismo científico e investigativo y del papel de
la evidencia y el conocimiento en las políticas públicas (Cairney, 2016), así como
del periodismo en sí (Patterson, 2018), sobre todo en lo que concierne a la dinámica de
los procesos de las políticas públicas.
El capítulo comienza haciendo una reflexión sobre el régimen de producción de
información para las decisiones públicas en Colombia, y pasa a hacer una contextua-
lización del sistema de medios en Colombia y las principales restricciones a las que
debe hacer frente. Luego analiza tres medios y tres ejemplos de políticas públicas en
los cuales se ilustra de qué manera se utiliza la información relevante para las polí-
ticas. A esto le sigue una discusión comparativa de los tres casos y una conclusión.
Fuentes de evidencia y el análisis de políticas públicas
La repuesta inicial
A la pregunta inicial sobre si los medios colombianos usan la evidencia científica y
el análisis de políticas públicas se podría responder: “sí, sí los usan, pero...”. A esto
podríamos agregar, sobre la base de los casos discutidos aquí, que aunque incluyen
una importante dimensión técnica, y a pesar de la existencia de muchos ejemplos
notables, todavía es mucho el camino que falta por recorrer. Aquí nos enfocaremos
brevemente en los mayores productores de información científica y de análisis de
políticas públicas en el país.

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