Megaplán para potenciar los principales puertos del país - 16 de Marzo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 705810293

Megaplán para potenciar los principales puertos del país

Diagnosticar la situación del país, hacer un estudio comparativo con la región, formular estrategias de mantenimiento y de profundización de los accesos marítimos, serían los tres puntos claves que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) incluiría en el plan nacional de dragados marítimos, cuya socialización con los gremios de la construcción y la infraestructura se dio a comienzos de esta semana. Según Luis Fernando Mejía, director del DNP, la importancia de este plan de dragados radica en contar con estrategias para el mantenimiento y profundización de los accesos marítimos con el fin de garantizar el ingreso seguro y oportuno de las embarcaciones a los puertos del país. El plan es un insumo para la formulación de la política portuaria en la que trabaja el Gobierno, de cara a que, a mediano plazo, el país cuente con una visión integral y estratégica de los puertos, buscando minimizar costos y tiempos en los procesos de importación y exportación, dijo Mejía. La entidad y los Países Bajos, mediante un convenio de cooperación técnica, contrataron a las firmas Arcadis y Jesyca S.A.S., cuya batería de ingenieros consultores civiles e hidráulicos le entregó el informe final que busca una mejor gobernanza en materia de dragados. A propósito de lo anterior, Jorge Enrique Sáenz, gerente de Jesyca y director de este proyecto, le explicó a Portafolio que “el problema fundamental que subyace acá tiene que ver con varios puntos, entre los que están la no programación de dragados, los altos costos que tiene lo anterior, la falta de definiciones entre entidades competentes y el impacto ambiental, por mencionar algunos”. En cuanto a lo primero, actualmente en la mayoría de los casos solo se realizan estas labores cuando hay una emergencia en alguno de los canales de acceso, y es justamente lo que ha impactado en las finanzas estatales, ya que no se tiene una draga en los lugares de forma constante, sino que entra y sale de las zonas portuarias, cuando podría estar allí. Además de lo anterior, el plan propone fortalecer la institucionalidad y crear una frontera clara en las funciones de las distintas entidades. Sobre este abrebocas, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), destacó que en lo presentado se incluya “la identificación de la necesidad...

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