El megaproyecto férreo para un segundo túnel en La Línea
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS - SUBEDITOR DE ECONOMIA Y NEGOCIOS@omarahuSi desde el sector de la ingeniería ha habido una crítica recurrente al túnel de La Línea que se estrenó a comienzos de septiembre, es porque esta nueva infraestructura no resuelve los rezagos en productividad de la cadena del comercio exterior y de la economía en general, afectando de forma importante la competitividad del país. Lo anterior porque, si bien el tránsito actual de un camión entre Quindío y Tolima se redujo, para hacer el recorrido este debe ascender desde 1.450 metros de altura sobre el nivel del mar en Armenia hasta 2.500 metros en Calarcá, y si transita hacia el occidente debe seguir ascendiendo el mismo recorrido anterior, llegando a los casi 3.300 metros sobre el nivel del mar del emblemático alto. Con esta asignatura pendiente, pero recogiendo el aprendizaje del país con el túnel, más la asesoría de los ingenieros que diseñaron los túneles ferroviarios de Lötschberg (34,6 kilómetros) y San Gotardo (57 kilómetros), en Suiza, las firmas UC Consult S. A. S. de Colombia y ARCS Estudios y Servicios Técnicos SL, de España, avanzan ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el proyecto Ferropista, en la cordillera Central. La iniciativa, radicada ante la entidad hace siete años (septiembre de 2013) y cuyos estudios de factibilidad se presentaron en enero de este año a la ANI, consiste en una vía férrea de 55 kilómetros, de los cuales 44,2 kilómetros corresponden a un túnel base y otros 8 kilómetros, a un segundo túnel cerca de Ibagué, uniendo dos estaciones de trasbordo de camiones de carga, una en Armenia y otra en la capital del Tolima. Alfonso Alba Ripoll, director técnico de ARCS, explica que esta nueva infraestructura está planeada para movilizar camiones y tractocamiones sobre trenes eléctricos en unos 70 minutos, de los cuales 35 minutos tomarían los pasos subterráneos y la otra mitad, los procesos de cargue y descargue de los vehículos. Se calcula que el ambicioso proyecto de infraestructura tendría un costo de unos 9,6 billones de pesos a precios de hoy (2.500 millones de dólares), cifra que incluye la construcción de las dos estaciones de transferencia y los sistemas de energía para alimentar los trenes. El valor no incluye el material rodante, cuyas locomotoras de altas especificaciones llegarían desde Europa o países de otros continentes, mientras que los vagones plataforma (35 por cada tren) se fabricarán en Colombia, generando un impulso a...
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