Mejía, M. R., Cendales, L. & Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Editorial desde abajo
Autor | Isabel Samacá Bohórquez |
Cargo | Magíster en Educación. Docente Investigadora de tiempo completo. Fundación Universitaria Juan de Castellanos |
Páginas | 161-165 |
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
161
Reseña Bibliográca
MEJÍA, M. R., CENDALES, L. & MUÑOZ, J. (EDS.)
(2013). ENTRETEJIDOS DE LA EDUCACIÓN
POPULAR EN COLOMBIA. EDITORIAL DESDE
ABAJO.
Alternativas, propuestas epistémicas
y pedagógicas, conguran los sen-
tidos de la educación popular como
pensamiento y movimiento, fundado
en la intencionalidad de la reexión
y la acción, para reconocer, y empo-
derar las comunidades, grupos y mo-
vimientos sociales (MS) dentro de
un sistema que nos desconoce como
sujetos. Lola Cendales, Marco Raúl
Mejía y Jairo Muñoz, compilan pro-
ducciones investigativas y sentidos
de educadores populares que intentan
transformar realidades desde sus con-
textos y campos de inuencia, en el
intento de descubrir capacidades para
construir lo común, como otra forma
de democracia, que reconoce y valora
diferencias inspiradas en la pluralidad
de saberes sociales, encaminadas hacia la transformación de las prácticas pe-
dagógicas.
Dentro de los relatos, análisis y balances que presenta el texto, se pueden
encontrar apuestas pedagógicas que permiten visibilizar el carácter emancipador
de la Educación Popular (EP), enraizado y desarrollado con el inujo de la
pedagogía crítica, involucrando elementos de reexibilidad, incertidumbre y
complejidad para abordar lo colectivo. Las prácticas sociales y educativas,
y el lugar de las mismas, constituyen el ser de la educación popular, desde
espacios y escenarios colectivos de reexión y acción, para contextualizarlo.
El texto ofrece un recorrido histórico de la evolución que tuvo el concepto en
los años 60 y 70 como educación liberadora y el tránsito a educación popular,
identicando las distintas organizaciones que la conguraron, buscando
la transformación social desde la construcción de un proyecto educativo
coherente con ideales de cambio.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba