Mejía, M. R., Cendales, L. & Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Editorial desde abajo - Núm. 2, Enero 2013 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 650027557

Mejía, M. R., Cendales, L. & Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Editorial desde abajo

AutorIsabel Samacá Bohórquez
CargoMagíster en Educación. Docente Investigadora de tiempo completo. Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Páginas161-165
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
161
Reseña Bibliográca
MEJÍA, M. R., CENDALES, L. & MUÑOZ, J. (EDS.)
(2013). ENTRETEJIDOS DE LA EDUCACIÓN
POPULAR EN COLOMBIA. EDITORIAL DESDE
ABAJO.
Alternativas, propuestas epistémicas
y pedagógicas, conguran los sen-
tidos de la educación popular como
pensamiento y movimiento, fundado
en la intencionalidad de la reexión
y la acción, para reconocer, y empo-
derar las comunidades, grupos y mo-
vimientos sociales (MS) dentro de
un sistema que nos desconoce como
sujetos. Lola Cendales, Marco Raúl
Mejía y Jairo Muñoz, compilan pro-
ducciones investigativas y sentidos
de educadores populares que intentan
transformar realidades desde sus con-
textos y campos de inuencia, en el
intento de descubrir capacidades para
construir lo común, como otra forma
de democracia, que reconoce y valora
diferencias inspiradas en la pluralidad
de saberes sociales, encaminadas hacia la transformación de las prácticas pe-
dagógicas.
Dentro de los relatos, análisis y balances que presenta el texto, se pueden
encontrar apuestas pedagógicas que permiten visibilizar el carácter emancipador
de la Educación Popular (EP), enraizado y desarrollado con el inujo de la
pedagogía crítica, involucrando elementos de reexibilidad, incertidumbre y
complejidad para abordar lo colectivo. Las prácticas sociales y educativas,
y el lugar de las mismas, constituyen el ser de la educación popular, desde
espacios y escenarios colectivos de reexión y acción, para contextualizarlo.
El texto ofrece un recorrido histórico de la evolución que tuvo el concepto en
los años 60 y 70 como educación liberadora y el tránsito a educación popular,
identicando las distintas organizaciones que la conguraron, buscando
la transformación social desde la construcción de un proyecto educativo
coherente con ideales de cambio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR