Las mejores empresas para trabajar en Colombia - 4 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 409218478

Las mejores empresas para trabajar en Colombia

Las listas que elabora Great Place to Work Institute de los mejores empleadores en cada país, es considerada como el "estándar de oro" a este respecto y por eso el estar incluido en ella es uno de los mayores logros que una compañía puede alcanzar.

Observándolas, habría que concluir que cualquier empresa puede ser un gran lugar para trabajar. Hay desde compañías pequeñas y hasta las que son muy grandes. Provienen de 24 sectores económicos, las compañías nacionales ya son el 37 por ciento (en algún momento y por obvias razones, deberían ser la mayoría), el 27 por ciento son líderes del mercado y las restantes tienen al menos una participación destacada en este. Incluso hay una empresa adscrita a un Ministerio. El país, ¡avanza!

Las preguntas son inevitables y la primera es obvia. ¿Qué es un gran lugar para trabajar?

De acuerdo con el modelo del Instituto, es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, siente orgullo por el trabajo, el equipo, la empresa y disfruta trabajar con sus compañeros.

Parece sencillo pero no lo es tanto. Y la razón no es otra distinta al hecho de que este modelo abarca tanto la capacidad de la organización en gestionar las personas como el papel de la inteligencia emocional de sus líderes y colaboradores.

Por eso la empresa que ha estado en posiciones destacadas de la lista, ya sabe que es muy frecuente que tomen contacto con ella, incluso por compañías que están en la misma actividad económica, para tratar de saber qué hace, cómo lo hace, qué recursos emplea, en fin, cómo lo consigue.

No es tan fácil extrapolar este éxito a partir de estas aproximaciones porque pequeñas diferencias en el contexto de una y otra organización, podría conducir a resultados muy distintos.

Al fin de cuentas son muchos los factores intervinientes.

Sin embargo, las empresas que están en lista tienden a tener unas características comunes que vale la pena destacar.

La primera de ellas es la convicción de que la gestión de las personas es esencial para favorecer activos intangibles que repercuten de manera directa en la capacidad de creación de valor: el servicio, la alineación de las personas, la conexión con los clientes, la innovación, la rapidez, solo por mencionar algunos...

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