Menor demanda de viajeros amortiguó efecto de las quiebras de Ultra y Viva Air - 22 de Octubre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 950179130

Menor demanda de viajeros amortiguó efecto de las quiebras de Ultra y Viva Air

Redacción de economía y negocios redaccioneconomicas@eltiempo.comA finales de febrero y marzo de este año dejaron de operar dos aerolíneas de bajo costo en el país, luego de que la crítica situación financiera que atravesaban las obligara a frenar operaciones repentinamente. Viva Air y Ultra Air -empresas fundadas por William Shaw- sumaban una participación en el mercado nacional cercana al 30 por ciento, por lo que miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos o con los tiquetes comprados para sus próximos viajes. Pese a que en un comienzo se optó por una reorganización empresarial, las dos compañías manifestaron que era imposible hacer nuevas inyecciones de recursos para reiniciar operaciones, por lo que la Superintendencia de Sociedades decretó un proceso de liquidación para las aerolíneas. Han pasado varios meses desde que Viva y Ultra renunciaron a volar y ya hay algunos datos que muestran de qué magnitud es el hueco que dejaron estas dos aerolíneas y que contradicen lo que a comienzos de año se pronosticó que pasaría. Con dos jugadores menos en el mercado aéreo se llegó a especular que los precios de los tiquetes aéreos se incrementarían, más teniendo en cuenta que tanto Viva como Ultra eran aerolíneas de bajo costo y en algunas rutas tenían una alta concentración. En el caso de Viva, contaba con 47 rutas y llegaba a 26 destinos tanto nacionales como internacionales, mientras que Ultra Air, aunque solo operó durante 13 meses, tenía 17 rutas y volaba desde y hacia 10 ciudades principales. Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que entre febrero -mes en el que dejó de volar Viva Air- y septiembre de este año los precios de los pasajes aéreos bajaron un 5 por ciento. Entre tanto, de marzo -mes en el que dejó de volar Ultra Air- a septiembre la caída fue mayor, del 10,1 por ciento. Pero si la comparación se hace entre septiembre de 2022 e igual mes de este año, los tiquetes estuvieron 3,59 por ciento más económicos. Sin embargo, aunque según el Dane, no se han registrado incrementos en el costo de los tiquetes, lo que sí se ha visto afectada es la oferta de sillas por parte de las aerolíneas que operan en el país y el transporte de pasajeros. Según registros de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), las salidas de Viva y Ultra Air le restaron a la oferta 2,1 millones de sillas entre enero y mayo de este año, esto significa que en el mercado total la disponibilidad se redujo 9,3 por ciento, ya que...

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