Son menos las personas que llaman: el 15% ya no lo hace ni por voz ni por ‘apps’ - 18 de Abril de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 929060452

Son menos las personas que llaman: el 15% ya no lo hace ni por voz ni por ‘apps’

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó una nueva edición del estudio ‘El rol de los servicios OTT’, en el que muestra el panorama general sobre las preferencias de tenencia y uso de servicios Over-the-top (OTT) en el país, así como sus dinámicas y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales. Según el análisis, el televisor sigue siendo el dispositivo con más presencia en los hogares. De hecho, en 4 de cada 10 casas cuentan con smart TV, una cifra superior a la proporción de computadores portátiles, ya que solo hay al menos uno, en 3 de cada 10 hogares. El análisis que hace la CRC tomó en 2022 como base la encuesta a 2.559 mayores de 15 años en departamentos como Antioquia o Cundinamarca. Los encuestados manifestaron hacer llamadas desde su celular haciendo uso de su operador y de aplicaciones en línea, mientras que el 28 por ciento aseguró hacer llamadas únicamente a través del operador y un 7 por ciento solamente por aplicaciones. Entre las aplicaciones disponibles para mensajes y llamadas, WhatsApp sigue siendo la más utilizada tanto para llamadas o videollamadas como para el envío de mensajes instantáneos, con el 98 por ciento del total. Otras aplicaciones utilizadas en el país para el envío de mensajes son Messenger, utilizada en su mayoría por personas menores de 46 años, y el chat de Instagram, usado por menores de 36 años, mientras que los menores de 26 años acuden a Snapchat o Discord. En ese mismo sentido, WhatsApp es la aplicación que tiene un uso transversal en todas las edades. En el caso de los servicios audiovisuales, de las personas que declararon tener televisor en el hogar, el 54 por ciento mencionó contar con al menos un servicio de televisión por suscripción, mientras que el 24 por ciento de los encuestados señalaron tener televisión analógica y el 22 por ciento restante, solo televisión digital terrestre (TDT). En el caso de los contenidos nacionales que más consumen las personas por medio de su televisor, la mayoría son los noticieros. En cuanto a las plataformas para ver contenidos audiovisuales, la favorita sigue siendo Net-flix, con un 28 por ciento de preferencia; luego le sigue YouTube, con el 17 por ciento, y en tercer lugar está Disney+, con el 8 por ciento. Aunque las personas dicen solo ver noticieros en la televisión local, de las personas que acceden a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR