¿Mercadeo o política pública? - 15 de Enero de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 486141454

¿Mercadeo o política pública?

Camilo Herrera M.*

Cada vez toma más fuerza la idea de poner peajes en las ciudades para limitar el acceso de vehículos y reducir el tráfico, sin considerar las complejidades socioeconómicas de estas medidas y las enormes asimetrías que causa. Cobrar de más por el uso de un servicio es simplemente un esquema de segmentación de mercado, pero si lo hace el Estado es un esquema de exclusión. Una cosa muy distinta son las tasas impositivas progresivas o bien herramientas como el subsidio directo en los servicios públicos por estratificación socioeconómica, que redistribuyen ingreso de manera efectiva, pero no dan mejor servicio a quien paga más. Un fuerte tema en este debate son la salud y la educación, donde el Estado asegura un servicio básico de calidad de manera libre o con copagos moderados, en un entorno donde aquel que tenga la posibilidad de pagar por una mejor calidad o un modelo de salud y educación diferente, lo puede hacer pagándolo de su propio bolsillo, desequilibrando la condición de equidad de derechos, debido a las condiciones económicas. Sin duda, muchas personas creen que si tienen una mayor capacidad de pago pueden acceder a algo mejor, y esto puede ser cierto en muchas categorías del mercado, pero no es concebible en los monopolios públicos, porque para el Estado todos debemos ser iguales. Esta controversia es uno de los ejes fundamentales del mercadeo en el sector público, en el cual las premisas clásicas del marketing se ven controvertidas por las condiciones normativas y la reducción de la libertad individual como premisa de mercado. Pensar en un peaje para desmotivar el uso del vehículo en una zona solo hará que aquellos que deban estar en esa área, tengan que modificar su estructura de compras, sacrificando alguna otra categoría o bien, causando que no puedan hacerlo, y los que sí pueden, porque tienen un ingreso disponible mayor, lo hagan libremente, distorsionando las condiciones de la igualdad de derechos.No se pueden usar todas las herramientas del mercado privado en el público y viceversa, o, de lo contrario, veríamos...

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