El mercado de bienes ilegales: el caso de la droga - Núm. 15, Julio 2006 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846459905

El mercado de bienes ilegales: el caso de la droga

AutorGary S. Becker - Kevin M. Murphy - Michael Grossman
CargoDoctor en Economía - Doctor en Economía - Doctor en Economía
Páginas17-42
Hay numerosos estudios acerca de los efectos de los impuestos
al consumo sobre los precios y la producción. Una abundante
literatura analiza sus efectos normativos medidos por los efectos
sobre los excedentes del consumidor y del productor, y pretende que
la reducción de las cantidades es equivalente a los impuestos mone-
tarios al consumo ( Weitzman, 1974). Pero estos análisis omiten el
problema de hacer cumplir las reducciones cuantitativas o el recaudo
de los impuestos al consumo mediante la cárcel y el castigo (excepto
los de Glaeser y Shleifer, 2001; MacCoun y Reuter, 2001, y Miron,
2004).
EL MERCADO DE BIENES
ILEGALES: EL CASO DE LA DROGA
* D octor en Econ omía, pr ofesor de la Univer sidad de Ch icago y miemb ro
de la Institució n Hoov er, Chic ago, Est ados Unidos, gbecker@ uchicago.ed u
** Docto r en Economía, p rofesor de la Universidad de Chicago y miembro de
la Instituc ión H oover, Ch icago, E stados Unidos, murphy@ chicagogsb. edu
*** Docto r en Econom ía, profeso r del City Universit y of New York Graduate
Center y m iembro d el Natio nal Bur eau of Economic Researc h, Nueva York,
Estado s Unidos, mg rossman@gc. cuny.edu Nuest ra investig ación reci bió el
apoyo de l a Fundac ión Ro bert Wood Johnson , del proyecto sobre drogas de
la Instituci ón Hoov er, del Stigler Cente r of the Study of t he Econ omy an d
the S tate y de la Ch icago Ini ciative on Price T heory. Steve Cicala prestó un a
excele nte as istencia en la inve stigación. Recibi mos pro vechosos comenta rios
de Dhaval Dav e, St eve Levitt, Ivan Werning, de un árbit ro a nónimo y de
los seminari os rea lizados en la Uni versidad de Chicago y l a Univ ersidad de
Harva rd. E ste escrito no fue somet ido a l as r evisiones ofic iales de las pu-
blicac iones del Na tional Bureau of Ec onomic Research; en particula r, n o se
someti ó a l a aprob ación de l conse jo direc tivo. Todas las opin iones s on nues-
tras y no compromete n a la Fundació n Robert Wood Joh nson, la Instituc ión
Hoover, el NORC, el NBER, el Stigler Center y la Chicago Iniciati ve on Price
Theor y. Docume nto publi cado en e l Journal of Politi cal Econo my 114, 1, 2006,
pp. 3 8-60. Traducci ón de Carolin a Esgue rra y Alberto Supel ano. Se publica
con autoriza ción de Unive rsity of Chi cago Pr ess. Fecha de recepción : 28 de
agosto de 2006, fecha de aceptaci ón: 5 de octubre de 2006.
Gary S. Becker
*
Kevin M. Murphy
**
Michael Gro ssman
***
Revi sta d e Eco nomía Inst ituci onal, vol. 8, n.º 15, segundo semes tre/2 006, pp. 17-42
Este artículo estudia los efectos positivos y normativos de los
esfuerzos para reducir las cantidades declarando ilegal la producción
y castigando a los productores que son detenidos. Compara la efec-
tividad del enfoque de cantidades con la de un impuesto al consumo
sobre la producción legal que sólo castiga a los productores que in-
tentan evadir el impuesto mediante la producción ilegal. Utilizamos
la oferta y la demanda de drogas ilegales como ejemplo, un tema de
gran interés en sí mismo, aunque nuestro análisis general se puede
aplicar a otros esfuerzos para reducir la cantidad declarando ilegal la
producción de cualquier bien o servicio, como la prostitución, o la
restricción a las ventas de ciertos bienes a los menores.
Las drogas son un buen ejemplo porque todos los presidentes de
Estados Unidos, desde Richard Nixon, han librado una “guerra” contra
las drogas utilizando la policía, el FBI, la CIA, la milicia, una agencia
federal (Drug Enforcement Administration) y las fuerzas militares y
policiales de otros países. A pesar del vasto alcance de esos esfuerzos
–y de los grandes esfuerzos de otras naciones– ningún presidente o
zar antidrogas ha cantado victoria, ni ella está a la vista.
La primera sección presenta un análisis gráfico simple que muestra
que la elasticidad de la demanda de un bien ilegal es esencial para
entender los efectos del castigo a los proveedores. Examina la inte-
racción entre la elasticidad de la demanda y los efectos de perseguir
y castigar a los proveedores detenidos sobre el costo total de la oferta
y el consumo de ese bien.
La segunda formaliza el análisis sistemáticamente e incorpora los
gastos de los proveedores ilegales para evitar la detección y el castigo.
También se calculan los gastos públicos óptimos de la detención y
la condena de los proveedores ilegales suponiendo que el gobierno
maximiza una función de bienestar que tiene en cuenta las diferen-
cias entre los valores social y privado del consumo de los bienes que
se declaran ilegales. Es obvio que los gastos óptimos dependen de la
diferencia entre esos valores, pero también dependen de la elasticidad
de la demanda de esos bienes. En particular, cuando la demanda es
inelástica y la represión no tiene costo, no paga hacer cumplir una
prohibición a menos que el valor social sea negativo y no simplemente
menor que el valor privado.
La tercera sección generaliza el análisis anterior para incluir pro-
ductores heterogéneos con funciones de costos diferentes. Muestra
que el efecto negativo de perseguir a los productores de un bien ilegal
sobre el bienestar social es mayor, y no menor, cuando la elasticidad de
la oferta es menor. De hecho, las elasticidades de la oferta entran en
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Gary S. Becker, Kevin M. Murphy y Michael Grossman
Revi sta d e Eco nomía Inst ituci onal, vol. 8, n.º 15, segundo semes tre/2 006, pp. 17-42

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