¿Qué son los mercados y las estrategias? - El comienzo - Organización industrial. Mercados y estrategias - Libros y Revistas - VLEX 906833629

¿Qué son los mercados y las estrategias?

AutorPaul Belleflamme, Martin Peitz
Páginas3-13
3
1 ¿Qué son los mercados
y las estrategias?
En este corto capítulo introductorio, presentaremos brevemente el libro y la
que consideramos es la mejor forma de usarlo. Comenzamos explicando el
título. ¿Qué queremos decir con “los mercados” y “las estrategias”? y, ¿por
qué asociamos estos dos términos? Argumentamos que lo que relaciona a los merca-
dos y las estrategias es el poder de mercado y su accionar. Luego, presentaremos el
enfoque utilizado: creemos en los modelos formales, lo que explica que el libro tenga
bases teóricas; sin embargo, también creemos que es importante no abrumar a los
lectores con técnicas y más bien motivar el análisis mediante casos de la vida real;
entonces, nuestro objetivo es combinar avances teóricos recientes con aplicaciones
al mundo real de forma rigurosa y concisa. Por último, describiremos al alcance y la
organización del libro.
1.1 Los mercados
Los mercados permiten que vendedores y compradores intercambien bienes y servicios a
camb io de un pago monet ar io. Hay una enor me vari eda d de mercad os. Por ejemplo, están los
merca dos camp esino s (locale s) y el mercado de los aviones de pasajeros (glo bal), el mercado
de los programas de computador (producto) y el de soporte para software (ser vicio), el mercado
de la electricidad (producto homogéneo) y los mercados pa ra el acero altamente especializado
(producto diferenciado). Estos mercados pueden existir en el espacio físico o v irtual.
En general, nos centramos en mercados donde pocos vendedores determinan estraté-
gicamente el precio o la cantidad, así como otras variables, mientras que los compradores
1 ¿Qu é so n los merc ado s y la s es trat egi as?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR